León, Guanajuato.- En León arrancó el proyecto de despachadores de leche automatizados, para venta de litros sueltos, y está por ampliarse en Guanajuato.
Se trata de un aparato similar a los que surten agua para beber, ahí se pueden llenar contenedores e incluso venden botellas de vidrio, como en las que antiguamente se repartía la leche.
Mucha Leche hace un año desarrolló el proyecto de dispensadoras de leche pasteurizada; el representante de la empresa, Rubén Granados Arredondo, platicó que el proyecto surgió ante la problemática de distribución que tenían algunos productores.
Los primeros en participar fueron los de la Cooperativa Pedro Esqueda, la leche que producían no se las estaban comprando y los grandes distribuidores aprovechaban para abaratar el precio, llegando al punto de no ganar lo necesario para el alimento del ganado.
Mucha Leche junto con la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona) desarrolló la solución con los puntos de venta.
La primera etapa consistió en instalar tres despachadores en León, en las colonias Las Joyas, Hermanos Aldama y las Américas.
TE PUEDE INTERESAR: https://www.am.com.mx/economia/2023/6/8/exigen-federacion-apoyo-productores-663644.html
Cuando comenzaron adquirían la leche en Jalisco, ahora se benefician 10 productores locales.
Los dispensadores tienen un tanque con capacidad de mil 200 litros, que en promedio se venden en tres días por la alta demanda.
SM