León, Guanajuato.- La canasta básica de alimentos registró un precio promedio de mil 723 pesos, al corte de mayo de este año, un aumento respecto al mismo periodo del 2022.

El café, avena y jabón de lavandería encabezan los productos que registraron un mayor crecimiento, con variaciones que van de 12 a 25 pesos de forma individual.

Esto de acuerdo a un sondeo realizado por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el estudio se levantó en el canal del pequeño comercio.

La asociación detalló que existen dos caras de la inflación, la general, que ha venido fortaleciendo la macroeconomía nacional, y la alimentaria, que se mantiene al alza. 

Anpec expuso que la consecuencia de esta situación, es una sociedad que no alimenta bien a sus familias, en la que 6 de cada 10 batalla para abastecerse de los productos esenciales.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, señaló que mientras no sean accesibles los precios de los alimentos a la población, la fragilidad de nuestra realidad económica seguirá siendo más que latente.

Las dos caras de la inflación que golpean al país; la general que, por causas de las prácticas de producción del nearshoring, el incremento de las remesas y la no recesión norteamericana, entre otras, ha venido fortaleciendo la macroeconomía nacional.

En tanto, la inflación alimentaria se mantiene al alza, reflejando así el talón de Aquiles de nuestra economía”, explicó el líder comercial.

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *