León, Guanajuato.- La Inteligencia Artificial (IA) afectará a los empleos menos calificados y que están a cargo de trabajadores más jóvenes por lo que, desde ahora, los gobiernos y empresas deben pensar en la capacitación del personal, advirtió un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y expertos.
“El rápido desarrollo y adopción de la IA significa que se necesitarán nuevas habilidades, mientras que otras quedarán obsoletas.
Los trabajadores mayores poco calificados, pero también los más calificados, necesitarán capacitación”.
Los gobiernos deben alentar a los empleadores a brindar más capacitación, integrar las habilidades de IA en la educación y apoyar la diversidad en la fuerza laboral de IA”, advirtió la OCDE.
El organismo estima que 27% del empleo de los países que conforman el organismo internacional están en riesgo de ser automatizados.
La capacitación en habilidades especializadas de IA requiere una combinación de educación superior formal y aprendizaje en el trabajo, añadió.
El conocimiento básico de la IA o la “alfabetización en IA” debe enseñarse en diferentes niveles de educación formal, incluso en las escuelas, dijo la OCDE.
Además, la capacitación para la IA debe brindarse a los grupos vulnerables (en particular, trabajadores mayores y poco calificados) para ayudarlos a adaptarse a los cambios que la automatización llevará al lugar de trabajo.
De igual manera se debe capacitar a los trabajadores y gerentes más calificados para fomentar su adopción, expuso.
Al respecto, Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), expuso que es necesario que los ejecutivos vivan la transformación digital, que lo comprendan.
“El entrenamiento se debe dar a todos los niveles, es decir, los directivos no escapan de entender el mundo digital, por ahí se debe empezar, que la alta dirección se vaya autogestionando con estas herramientas”, expuso.
Hay habilidades que la tecnología difícilmente podrá sustituir, comentó, como la empatía, el pensamiento estratégico o la capacidad de escuchar. Por ende, la tecnología sirve como una herramienta para tomar mejores decisiones.
“Algunos puestos no es que desaparezcan, sino que evolucionarán.
Hay oportunidad de evolucionar puestos y responsabilidades de trabajo. La tecnología puede ayudar al ordenamiento y manejo de datos para una mejor toma de decisiones”, subrayó.
Una encuesta de Thomson Reuters reveló sólo 4 % de los profesionistas de los campos legal y fiscal utiliza IA generativa en sus operaciones, y 5 % adicional planea hacerlo.
Las firmas de impuestos y contabilidad están más abiertas a la idea, con una tasa de adopción planificada de 15 %.
SM