León, Guanajuato.- La Inteligencia Artificial puede mejorar la satisfacción de los mexicanos en el caso de devolución de productos que compran por internet, coincidieron especialistas.

Benjamín Santa María, cofundador y CEO de Reversso, destacó que las devoluciones de las compras online (conocidas como logística inversa, que es el manejo de productos después de ser regresados por el cliente) podría mejorar en los próximos años.

“Es una gran oportunidad para mejorar las tasas de recompra y retener a los clientes en el largo plazo.

Las empresas deben tener una política de devolución flexible y abierta a los consumidores, pues puede incidir en que tengan ventas adicionales”, enfatizó.

Santa María expuso que mientras en el comercio físico la tasa de devolución es de 7%, en internet puede llegar hasta 20%. Esto obedece a que los consumidores que compran por internet no pueden tocar, probar o medir el producto antes de adquirirlo”, dijo.

Se ha identificado que 81% de los consumidores hace una devolución por temas de satisfacción, porque el producto no era lo que esperaba, añadió.

En los últimos años, agregó, las empresas que venden por internet han mejorado su logística inversa para que la mercancía llegue a destino y en buen estado.

Se apoyan en tecnología como la Inteligencia Artificial (IA) para reducir la tasa de devoluciones, dijo Santa María.

La IA ayuda a auxiliar con la predicción de tallas, mejorar radios de éxito desde la primera venta y ofrecer atención personalizada.

SM

 

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