León, Guanajuato.– La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural presentó la propuesta de la “Marca Guanajuato Zona
Premium Agrícola” que tiene como objetivo proteger y promover la comercialización de hortalizas y granos en la entidad.
La presentación de dicho programa se realizó a los representantes del sector agroalimentario y fue encabezada por Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Sdayr, quien destacó que dicho distintivo busca beneficiar a 150 unidades de producción de Guanajuato.
A veces no sabemos ni cómo están producidos nuestros alimentos, ni qué nos estamos llevando a la boca, necesitamos estos sellos que garanticen la calidad e inocuidad de lo que se produce en Guanajuato, que es mucho y muy bueno ”, explicó el funcionario en entrevista.
Dicho sistema sería pionero a nivel nacional y busca reconocer la calidad e inocuidad de los productores guanajuatenses.
Con ello, destacó, Paulo Bañuelos, se reforzaría la Ley Estatal de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agrícola, que actualmente analiza el Congreso del Estado de Guanajuato y que impulsará aplicación de sanciones a quienes incumplan los protocolos de producción.
La iniciativa fue formulada con asesoría de Francisco Javier Trujillo Arriaga, ex director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) quien explicó que la “Marca Guanajuato Zona Premium Agrícola de México” será un distintivo comercial que se otorgará a cualquier productor o empresa agrícola que cumpla con los requisitos que sus mercados les exigen.
El experto resaltó que dicho distintivo permitirá agrupar las certificaciones de inocuidad y sanidad con las que ya cuenta cada empresa o productor y exponerlas a través de la marca, lo cual dará prestigio y protección a su producción.
Uno de los objetivos es que el distintivo sea otorgado y avalado por el Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato para que sea autónomo y libre de las políticas de cualquier programa gubernamental.
SM