León,  Guanajuato.- Superar el no y recibir asesoría permitió a Ruth Loza Venegas y a su compañera de equipo Estefanía Santos, elaborar un snack deshidratado a base de chapulines.

Las profesionistas formadas en nutrición pasaron de un proyecto para el área de investigación y nuevos alimentos, a un modelo de negocio al que nombraron Xapuli, palabra catalana que significa chapulín.

Detalló que su producto está en proceso de emprendimiento y su objetivo es sumarse a cadenas nacionales de supermercados.

Explicó que por cada porción de 45 g ramos el snack que producen aporta 10 gramos de proteína, y tiene versiones con sal y limón, piquín y habanero. 

Recordó que les tomó un cuatrimestre desarrollarlo y tuvieron apoyo del director de la carrera de Nutrición de la Universidad de León.

Esperan que en seis meses puedan lanzar su producto al mercado de forma masiva. 

Con relación al acompañamiento de las escuela a los estudiantes con el emprendimiento, afirmó que no se da adecuadamente, y los jóvenes desconocen a dónde acudir en busca de respaldo y cómo capacitarse.

SM

 

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