León, Guanajuato.- Para que la población de Acapulco afectada por el huracán “Otis” pueda realizar retiros de dinero efectivo, el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) pusieron en marcha el “Plan Billetes”.
El “Plan Billetes” consiste en establecer módulos de atención de servicios bancarios para que las personas puedan retirar dinero
en efectivo con tarjetas bancarias de débito o crédito en poblaciones que así lo requieran en casos de desastres naturales, informaron las autoridades involucradas en un comunicado conjunto.
En este caso, se trata de dos módulos del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), que también participa en el plan junto con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los dos módulos se ubican en las sucursales de Banjercito llamadas Acapulco y Pie de la Cuesta, ubicadas en Avenida Escénica, Colonia Icacos, y en Avenida Fuerza Aérea, Colonia 27/a, respectivamente.
La finalidad de esta iniciativa es que la población tenga más facilidades para retirar dinero ante los efectos del huracán “Otis” en tanto se recupera gradualmente la prestación de servicios bancarios en sucursales y cajeros automáticos.
Los dos módulos de Banjercito operarán en un horario de atención de 8:30 a 15:00 horas de lunes a viernes, incluyendo el jueves 2 de noviembre, que es un día feriado bancario.
Para retirar efectivo en estos módulos se requiere presentar la tarjeta de débito o crédito y una identificación, así como firmar el recibo (voucher) de la operación”, explicaron Banxico y Hacienda.
Destacaron que los bancos no cobrarán comisión por retiros que realicen sus clientes.
En caso de cobro de alguna comisión, el banco la reintegrará posteriormente, aseguraron.
Aplazan algunos cobro de créditos bancarios
Algunos bancos ofrecieron apoyo a sus clientes en Guerrero debido a las afectaciones causadas por el huracán ‘Otis’, entre ellos Santander y Citibanamex.
Entre dichas acciones anunciadas destaca el aplazamiento de hasta por seis meses en pagos de productos como tarjetas de crédito, créditos personales, créditos de nómina, créditos hipotecarios de vivienda y créditos a pequeñas y medianas empresas
(pymes).
El aplazamiento de los pagos aplica para los clientes afectados por el huracán que vivan o trabajen en las zonas de desastre determinadas por las autoridades, y estén al corriente en sus pagos.
Citibanamex también anunció la suspensión del cobro de comisiones por disposición de efectivo en cajeros automáticos, además de optimizar el proceso para agilizar el pago de todos los siniestros reportados por los clientes afectados en su programa de seguros.
Por su parte, el banco de origen español creó un flujo especial para los clientes de la zona afectada que reporten siniestros al área de seguros, a fin de agilizar los reclamos y su pago, comprendiendo casos como la pérdida de documentos y otros.
Asimismo, Santander ha decidido no cobrar comisiones por el uso de sus cajeros a clientes de otros bancos, y devolverá a sus clientes las comisiones que les cobren en cajeros de otras instituciones por disposición de efectivo en Acapulco hasta el 15 de
noviembre.
De acuerdo con su tamaño por activos, Santander y Citibanamex son el segundo y cuarto banco más grande en México al cierre de agosto.
En conjunto, agrupan el 25.67 % de participación de toda la banca nacional.
Y restablecen suministro en 12 gasolineras
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que ha restablecido el suministro de gasolinas y diésel en 12 de 78 gasolineras en Acapulco.
Tras el paso del huracán “Otis”, las estaciones de servicio de venta al público de combustibles quedaron fuera de operación
ante la falta de suministro eléctrico.
Asimismo, la petrolera estatal aseguró que se tiene el volumen necesario de combustibles para abastecer la demanda, pues se
cuenta con un inventario de 23.1 millones de litros de gasolinas regular, Premium y diésel en la Terminal de Almacenamiento
y Despacho (TAD) de Acapulco.
Al día de hoy se tiene un inventario de 14.4 millones de litros de gasolina Magna, 3.9 millones de litros de gasolina Premium y 4.8 millones de litros de diésel, detalló.
Pemex comentó que mientras se vaya regularizando el servicio eléctrico en las zonas afectadas incrementará el número de estaciones en operación.
Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha logrado restablecer el suministro eléctrico a 65 % de los afectados por el huracán “Otis”.
A casi una semana del impacto del ciclón, la Comisión ha ido restableciendo parcialmente la electricidad en el puerto, pues las labores se han dificultado por las afectaciones y derrumbes de infraestructura de alta, media y baja tensión.
De los más de medio millón de usuarios afectados, la empresa estatal ha restablecido el servicio a 334 mil 304 clientes.
SM