León, Guanajuato.- El tequila es la primera Denominación de Origen (DO) mexicana y se rige bajo la Norma Oficial Mexicana
NOM-006-SCFI-2012, para su producción y comercialización, la cual entre otras cosas indica, las características que hacen a esta bebida única en el mundo.

El Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT), organismo que se encarga de su inspección, análisis y certificación, precisó que no todas las bebidas que se producen con agave pueden ser llamadas tequila.

Recordó que de acuerdo con la NOM-006-SCFI-2012, apartado 4.36, el tequila es una bebida alcohólica regional obtenida por destilación de mostos, preparados del material extraído en la fábrica de un productor autorizado, la cual debe estar ubicada en el territorio comprendido en la Declaración, derivados de las cabezas de agave de la especie tequilana Weber variedad azul, previa o posteriormente hidrolizadas o cocidas, y sometidos a fermentación alcohólica.

De acuerdo con el CRT, el tequila cuenta con dos categorías: Tequila y Tequila 100% de Agave, y cinco clases: blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo. 

La misma norma indica sus características fisicoquímicas, entre ellas, que su contenido alcohólico debe de estar entre 35 y 55 % alcohol volumen.

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *