León, Guanajuato.- La cuesta de enero que se da al inicio de año se extenderá hasta marzo, adelantó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Rivera señaló que se gasta más de lo que se tiene, el consumo rebasa el poder de compra, no sabemos frenar y terminamos endeudados.
Detalló que en los productos alimentarios se ha registrado una inflación sostenida del 9 %, a contraflujo de la inflación general tasada en 4.15 % de acuerdo con el Banco de México; los alimentos van en sentido opuesto.
En el maratón Guadalupe- Reyes nos gana la inercia cultural de celebrar estas fechas para gastar. Los insumos relacionados con cada celebración se van a ver elevados”.
El titular de la Asociación detalló que los productos que más aumentaron en el último mes fueron tomate 16.65 %, zanahoria 16.08 %, azúcar 9.34 %, cerveza 6.98 % y avena 6.39 %.
Refirió que el precio promedio de la canasta alimentaria aumentó un 1.16 %, más los platillos propios de la temporada festiva, que actualmente se cotiza en mil 775 pesos, una variación de 20 pesos adicionales.
Fiestas navideñas
Con relación a las fiestas de fin de año, Cuauhtémoc Rivera, recomendó preparar un presupuesto para evitar gastarse todo el dinero.
Estamos entrando al maratón Guadalupe-Reyes- Candelaria y con ello al fin de año. Las fiestas decembrinas junto a las de inicio de año conformarán el epílogo de un año cansado, donde frecuentemente enfrentamos un proceso inflacionario sostenido en alimentos y servicios básicos del hogar”.
Sugirió que no se tiene que regalar cosas caras, el tiempo de calidad se puede obsequiar a la gente que queremos.
Además de ser capaces de ahorrar para el siguiente año, ya que enero se caracteriza por ser una temporada de “vacas flacas”.
SM