León, Guanajuato.- Las frutas, verduras y granos han registrado aumentos en lo que va del año en promedio del 85% en un sondeo de diez productos.
Destaca el caso de la calabacita que incrementó un 233 %, alcanzando un precio de 150 pesos el kilo en ciudades del norte del
país.
Entre los resultados, la cebolla aumentó un 150 % su precio, ofreciéndose en 78 pesos por kilo. El tomate se encareció un 116
%, alcanzando un precio por kilo de 75 pesos.
Las proteínas han incrementado su precio a lo largo del actual mandato de manera importante, la lata de atún en agua se encareció 55.62%.
Esto ha provocado una obligada caída de consumo de aproximadamente 25%, pues a los consumidores no les alcanza para
comprarlos, advirtió Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
La cuesta de enero se hace sentir especialmente en productos alimenticios esenciales para una adecuada nutrición”, lamentó.
Rivera detalló que en los últimos tres reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se registra una tendencia al alza del fenómeno inflacionario, alcanzando el 5% la inflación general y colocándose por encima del 10% lo que respecta a alimentos.
Como lo hemos señalado, este impuesto castiga fundamentalmente a la población más vulnerable, que son los que mayor parte de sus ingresos destinan a la compra de alimentos”.
Mencionó que al no consumir proteínas suficientes las personas se ven obligadas a saciar su hambre de cualquier manera,
con lo que encuentren, quedando en condiciones de debilidad e indefensión ante la ola de enfermedades respiratorias presentes
en la temporada invernal, aunado al rebrote de COVID e influenza.
SM