Guanajuato.- La apertura de las fronteras para que ingrese a México grano que se produce en otros países, golpea la economía de los productores de maíz y también afecta a los industriales agremiados al sector de la Masa y la Tortilla.

En algunos municipios como Celaya se han otorgado apoyos provenientes del programa “Capital Semilla” y equipamiento por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico que han permitido a los industriales del sector tortillero mantener el precio del producto entre 20, 22 y 25 pesos el kilogramo.

Es que en realidad el precio está bien bajo para quienes pagamos impuestos, para los que están libres, quienes se vuelan la luz, compran gas y maíz robado, pues ellos pueden dar a como quieran”, señaló Álvaro Patiño, tesorero de la Federación de la Masa y la Tortilla en Celaya.

El productor de tortilla celayense explicó que el ingreso de grano extranjero al país afecta porque hay incremento en el cobro del flete para los traslados desde las fronteras ubicadas en las costas de Veracruz, que es a donde llega el maíz, además de que es un producto de baja calidad comparado con el maíz que se produce en Guanajuato y Sinaloa, que es de calidad suprema. 

Álvaro Patiño, tesorero de la Federación de la Masa y la Tortilla en Celaya. Foto: Alejandro García

Consideró que el aumento de precio a la tortilla depende del incremento en la cotización del maíz, porque con la sequía que afecta al campo se prevé que no habrá grano y la importación se acapara en las bodegas para elevar su precio.

Salamanca, sin apoyos

Macario Argüello Zavala, representante legal de la Unión de la Masa y la Tortilla de Salamanca, indicó que no han tenido acercamiento con ningún nivel de gobierno, al mismo tiempo reconoció que viven una situación preocupante.

Macario Arguello Zavala, representante legal de la Unión de la Masa y la Tortilla de Salamanca. Foto: Alejandro García

Ahondó que una tortillería para ser rentable necesita tener ventas de 180 a 200 kilogramos de producto diario, esto no incluye reparto a domicilio, porque eso implica gasto de combustible y salario de empleados.

En Salamanca el kilo de tortilla se cotiza en 25 pesos y el productor está pagando el maíz de buena calidad a 8 mil 900 pesos la tonelada y la harina de maíz tiene un costo por encima de los 17 mil pesos la tonelada.

Queremos mantener ese costo para no afectar a la población, estamos manejando la balanza para ver hasta qué punto podemos llegar con este precio, vamos aguantar hasta que ya no podamos con la carga”, indicó el líder del gremio.

Productores descapitalizados

Samuel Gutiérrez Balderas, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina local, dijo que el 85% de los productores agrícolas de Salamanca y los alrededores se encuentran descapitalizados para sembrar maíz en el siguiente ciclo agrícola.

“La cosecha del otro año llegó a valer hasta 7 mil 800 la tonelada, en esta ocasión disminuyó por falta de agua el volumen de toneladas por hectárea, cuando antes se cosechaban 16, 17 toneladas por hectárea, ahora salieron entre 8 y 9, si a eso le agregamos que baja el precio de la tonelada, la pagaron a 4 mil 800, 5 mil máximo, pues hay un desplome total”, comentó el productor agrícola. 

En tanto que Rubén Vázquez de la Rosa, coordinador del Congreso Agrario Permanente, cuestionó: “¿Por qué el precio del maíz y el trigo está cayendo en México?, es producto de la política pública a nivel federal, donde a los grandes importadores les abrieron la frontera para meter todo el grano que quisieran (…) Este Gobierno federal que se dice de izquierda ha traído el año pasado grano de lugares donde ni siquiera tenemos convenio del Tratado de Libre Comercio”.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *