Los alimentos relacionados con la cuaresma registran aumentos en sus precios del 45 % en la legumbres y 20 % en pescados y mariscos

León, Guanajuato.- Los alimentos relacionados con la cuaresma registran aumentos en sus precios del 45 % en la legumbres y 20 % en pescados y mariscos. 

Comprar los alimentos para la Cuaresma puede llegar a costar hasta dos mil 461 pesos, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), derivado de un estudio de mercado que realizó.

El precio del kilo de camarón, pulpo, salmón y demás productos del mar registraron un aumento del 17.88 %, respecto a la temporada de Cuaresma del año pasado.

Considerando los precios en la Central de abastos y mercados, los mariscos pasaron de mil 743 pesos a dos mil 22 pesos.

En tanto que adquirir estos mismos alimentos en el supermercado, el ticket aumenta 20.26 %, alcanzando un costo de dos mil 461 pesos, cuando en 2023 en los supermercados estaba en dos mil 55 pesos. 

Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, recordó que en época Cuaresmeña se prioriza el consumo de la proteína de mar. La población se encuentra directamente con el encarecimiento de la vida expresado en los altos costos de los alimentos.

Esta situación obliga a muchos hogares a buscar el plan B, preparar menús cuaresmeños que no incluyen la proteína de mar, porque que no les alcanza para comprarla, terminan por servirse en las mesas platos prácticamente vegetarianos”. 

El titular de Anpec precisó que las leguminosas y vegetales igualmente han registrado aumento de precios, siendo el tomate y la cebolla los productos con mayor alza de precio: de 84.14 % y 156.99 % respectivamente. 

“La enseñanza de todo esto, es que ante la adversidad debemos ser capaces de levantarnos, lograr una mejor calidad de vida para nuestras familias, consiguiendo más temprano que tarde precios justos de los alimentos de consumo esencial”, comentó. 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *