León, Guanajuato.– Los productores lecheros en México consideran que los grandes compradores están generando un ambiente
de presión para especular y causar una caída en los precios de hasta 3 pesos por litro.
Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), dijo que dicha presión ocasiona que los pequeños productores tengan que bajar sus precios de venta, en detrimento de no alcanzar ni los costos de producción o perder el insumo por falta de capacidad de almacenamiento.
El precio promedio de la leche en México estaba en 10.50 pesos el 1 de febrero, hoy hay empresas que están pagando entre 8 y 9 pesos (por litro)”, sentenció Gómez Cobo en conferencia.
Ejemplificó que si bien el precio de garantía propuesto por el Gobierno federal para e te año -de 11.05 pesos por litro- es la aspiración de los ganaderos lecheros, la realidad e s que la presión de los grandes compradores incide en toda la cadena.
El titular de Femeleche explicó que cada año hay una sobreoferta de leche por factor estacional, pero el fenómeno de este 2024 comenzó con uno de los principales compradores lecheros ofreciendo un menor precio de compra injustificado, lo cual se fue replicando por otros, ocasionado que se fueran acumulando inventarios dando una falsa percepción de sobreoferta lechera.
Actualmente, los costos de producción pueden ser de entre 9.50 y 11.50 pesos por litro, a lo que debe sumarse el costo de flete.
La especulación sobre los precios de compra de la leche de los productores mexicanos no es el único reto en el sector, pues la sequía ya representa un aumento en los costos de producción por el encarecimiento del alimento.
Gómez Cobo explicó que la dieta de una vaca ronda entre los 180 y 220 pesos por día, sin embargo, los costos han aumentado por una menor disponibilidad de forrajes y granos, que también se ha encarecido.
El costo de producción por la sequía más o menos está entre 4 0 y 5 0 pesos por vaca”, a cotó el representante lechero. Por ejemplo, en el caso de la alfalfa el aumento en el año ha s ido de 2 pesos, mientras que la avena se encareció 2 .50 pesos.
SM