León, Guanajuato.– Hace una década se aprobó la Ley Antilavado, desde entonces no se ha generado una sola carpeta de investigación, esto a pesar de que el 1 % de las ventas mensuales de los distribuidores de autos en Guanajuato llevan una alerta al respecto.
Así lo señaló Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guanajuato.
La ley data del final del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y tiene el objetivo de prevenir e identificar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
González Palomino advirtió que los avisos son preventivos, lo que está convirtiendo a la agencias de autos en auditores tributarios.
Los avisos con alerta no tienen que ser forzosamente lavado de dinero, pero puede serlo.
El objetivo de esta ley era generar carpetas de investigación para el combate al crimen organizado. ¿Por qué no han generado una sola carpeta de investigación?”, cuestionó.
Pero expuso que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha multado miles de veces a los distribuidores por no cumplir la normativa.
González Palomino señaló que cuando ven una operación en la que el cliente entrega algún documento y observan que no está correcto, deben dar aviso al SAT; no es solamente la restricción del pago en efectivo.
Después de diez años no se ha generado una sola carpeta de investigación, pero sí multas”.
Dijo que aun cuando se siguen presentando avisos, pasando a las concesionarias la responsabilidad de los avisos, sin resultados, deberían quitar la obligación.
Precisó que las multas ascienden a un millón de pesos, la mayoría las han solucionado, pues una de cada diez terminan pagando, lo que calificó como una cacería de brujas.
No solo somos fiscalizadores sino también recaudadores del SAT”.
El tema, dijo, lo están viendo con algunos precandidatos para que sea más sencillo el proceso.
SM