León, Guanajuato.- El administrador de información es el punto de partida para proteger a la empresa, y la falta de las versiones más actualizadas de las aplicaciones hacen vulnerables las ventas en línea de las empresas.

Tania Berenice Vázquez Cardelas, senior risk manager, explicó que cualquier comercio sin importar el tamaño se arriesga a ser víctima de fraude, por lo que recomendó verificar los datos proporcionados por el usuario.

Uno de estos candados de verificación se puede realizar con la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y correo electrónico, para identificar, validar y administrar al usuario.

La especialista detalló que con el número telefónico se puede saber geográficamente a dónde pertenece, también si la línea es de reciente asignación, una calificación de la procedencia y la IP.

Tania Berenice Vázquez señaló que esta es información básica para conocer al cliente, sus datos generales, y se debe verificar que los documentos que comparte coinciden con el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo) o el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque esto no es garantía, pero se puede mitigar el riesgo.

Advirtió que con el uso del reconocimiento facial como herramienta se puede verificar una lista negra especializada en el sistema crediticio de la empresa. El KYC (Know Your Customer, Conoce a tu Cliente) se aplica para conocer al cliente sobre temas de
crédito y consumo.

Esto les ayudará a generar la estrategia interna, para blindarse ante un posible robo de identidad”, dijo la experta.

Las empresas deben tener la posibilidad de identificar cuántas veces está ingresando un usuario, contar con un histórico. Y tener la capacidad de actualizar la información del cliente.

Con el expediente de identidad digital se debe buscar llegar a un número de coincidencia alto, para dejarlo pasar virtualmente a la empresa, ahí se puede parar un posible fraude.

En un webinar organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicio y Turismo (Concanaco ServyTur), Vázquez Cardelas también recomendó revisar periódicamente el histórico de residencia del cliente, y existen burós de listas negras de usuario que han defraudado. Dejar pasar a un cliente con un riesgo alto se puede evitar.

Las empresas deben implementar reglas que generen una alerta cuando alguien las rompa.

SM

 

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