Patrick Lassauzet, head de Comunicación y PR de Shein México, y Jorge Álvarez Tovar, director de Relaciones con Gobierno de la empresa.

Ciudad de México.- La empresa de retail Shein modificó sus sistemas para recolectar el RFC o CURP de los mexicanos que compran en la plataforma a petición de la autoridad fiscal.

“Nosotros modificamos nuestros sistemas”.

Y dicho por nuestros couriers y algunos de nuestros partners logísticos, somos una de las dos empresas (digitales) que ya lo hemos hecho, aunque no es obligatorio para nosotros”, aseveró Jorge Álvarez Tovar, director de Relaciones con Gobierno de Shein México, durante reunión con medios ayer.

A través de un cambio en las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) planteó este requisito a las plataformas de comercio electrónico, sobre todo asiáticas, para conocer el lugar desde donde se produce la mercancía, la compañía que la transportó y la logística de última milla.

El objetivo del Gobierno es detectar a quienes importan mercancía a gran escala para revender en México y no pagan los impuestos correspondientes.

Álvarez Tovar señaló que la mayoría de los compradores utilizan un RFC o identificador genérico, con lo que se pierde la trazabilidad de los paquetes.

No obstante, todos los compradores de Shein o de las demás empresas cuentan con RFC o conocen su CURP, reconoció el directivo.

Además de que no es obligatorio que lo proporcionen al comprar.

Respecto a los impuestos que el Gobierno busca cobrar a las plataformas digitales, tras la aprobación de la Ley de Ingresos, la empresa desconoce cómo se implementarán.

Patrick Lassauzet, head de Comunicación y PR, aseguró que la empresa basada en Singapur ya retiene el IVA de las compras.

Lo único que sabemos es que el Gobierno pretende recaudar ciertos impuestos que están reflejados en la Ley de Ingresos, todavía no sabemos cómo van a venir.”

“Estamos en conversaciones con ellos”, detalló Lassauzet.

Ambos directivos recordaron que la mercancía extranjera con un valor por debajo de 50 dólares, conocida como “minimis”, está exenta de los impuestos de importación.

 

Minimiza críticas

 

Ante las críticas de empresas y representantes de la industria textil mexicana por competencia desleal, Shein aseguró que trabaja en que exista un ecosistema justo para todos, con reglas transparentes y pareja.

“Somos una plataforma disruptiva que está impulsando un cambio en el ecosistema”.

“Nosotros lo único que queremos es seguir creciendo en el “tamaño del pastel” y si el pastel sigue creciendo, crece tu rebanada”, aseguró, Lassauzet.

JJJC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *