En el Hispanoamericano nos complace comunicarles que nos encontramos celebrando nuestro 45º aniversario, agradeciendo a cada uno de nuestros integrantes por permitirnos transformar vidas y acompañarnos a lo largo de este continuado trayecto.
En un mundo donde es importante preguntarnos ¿Cómo te sientes?, continuamos aportando nuestra misión, visión y modelo educativo a la formación integral de nuestros estudiantes, ya que somos conscientes de que con alegría y fraternidad hemos logrado forjar una gran comunidad. Contamos también con espacios para favorecer y lograr procesos introspectivos, los cuales nos han permitido generar proyectos de vanguardia que a través de nuestros egresados han enriquecido al desarrollo de nuestra sociedad. Con esto, al sentirnos felices, cobra importancia la pregunta: ¿Qué es la felicidad?
La psicóloga Marian Rojas Éstape describe que “la felicidad es el equilibrio entre nuestras aspiraciones personales, afectivas, profesionales y lo que poco a poco los seres humanos vamos logrando”. Dicho lo anterior ante el término VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity & Ambiguity, es decir, volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) ideado por la Escuela de Guerra del ejército de Estados Unidos originalmente, la única constante es la evolución que vivimos día con día, logrando así adquirir un liderazgo estratégico para identificar y utilizar correctamente las habilidades del siglo XXI que precisamos formar en nuestros adolescentes de secundaria del Hispanoamericano.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), describe en su artículo “un nuevo enfoque para mirar más allá del aprendizaje académico” por Andreas Schleicher, que los estudiantes más jóvenes tienden a reportar niveles más altos de habilidades sociales y emocionales, gracias a que el desarrollo interconectado de habilidades cognitivas, sociales y emocionales comienza durante la primera infancia y continúa durante toda la vida. Sin embargo, a diferencia del aprendizaje académico, el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los estudiantes no sigue una tendencia ascendente constante.
Por lo anterior, nuestra oferta educativa en el nivel de secundaria del Complejo Educativo Hispanoamericano cobra mayor relevancia, debido a que propiciamos experiencias formativas para nuestros estudiantes en un ambiente estructurado con metodologías bien establecidas y objetivos claramente determinados, logrando así desarrollar hábitos, habilidades, y acciones necesarias para ser autogestores de sus procesos metacognitivos, manteniendo un desarrollo del pensamiento crítico e implementando procesos creativos que les permitan una adecuada toma de decisiones, esto enfocado en lograr un claro proyecto de vida.
Hacemos uso de distintos abordajes metodológicos dependiendo de los contenidos, incluyendo: interacción constructiva, aprendizaje basado en retos, fenómenos, método de casos, proyectos, entre otros.
Algunos de nuestros objetivos son la obtención y el éxito en las certificaciones de Cambridge, Microsoft Office, bandera ecológica y escuela libre de mercurio.
Disponemos de distintos recursos, entre los cuales se encuentran nuestra plataforma digital, Microsoft Teams, Makerspaces (media lab, maker club, biblio maker y challenge club), centro de cómputo, laboratorio, uso de iPads y visores (innovando en el uso de estos), áreas deportivas y aulas equipadas con organización y diseño que responden a las intenciones didácticas de los docentes.
En el desarrollo del área socioemocional, contamos con nuestro programa de desarrollo de habilidades emocionales, acompañamiento tutorial por grado escolar y programa de sana convivencia. Para conocer más de lo anterior le invitamos a ponerse en contacto con nosotros.
Por último, rememoramos a Aristóteles en su Ética a Nicómaco “seamos con nuestras vidas como arqueros que tienen un blanco”.
Mtra. Cynthia Guadalupe Esquivel Colín
Dirección de Secundaria
Complejo Educativo Hispanoamericano
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