Suiza.- Jean-Luc Godard, el mítico cineasta francés y uno de los padres de la nouvelle vague, murió  de forma pacífica por suicidio asistido este 13 de septiembre en  Suiza, según informó su familia en un comunicado. 

El cineasta Jean-Luc Godard falleció el 13 de septiembre de 2022, anunciaron su esposa Anne-Marie Miéville y sus productores. No habrá ninguna ceremonia. Jean-Luc Godard falleció de manera apacible en su domicilio rodeado de sus seres queridos. Será cremado”, indicó el breve comunicado transmitido a la AFP.

Jean-Luces autor de obras emblemáticas como Sin aliento (1960) o El desprecio (1963).

Emmanuel Macron, Presidente de Francia, lamentó el suceso y envió sus condolencias. 

Fue como una aparición en el cine francés. Luego se convirtió en un maestro. Jean-Luc Godard, el más iconoclasta de los cineastas de la Nouvelle Vague, había inventado un arte resueltamente moderno, intensamente libre. Perdemos un tesoro nacional, una mirada genial”, reaccionó en Twitter el presidente francés, Emmanuel Macron.

Jean-Luc Godard recurrió a la asistencia legal en Suiza para una muerte voluntaria, a raíz de múltiples patologías invalidantes según los términos del informe médico.

Su filmografía incluye 131 títulos como director (buena parte de ellos cortos y documentales) entre 1955 y 2018, en una larga y brillante carrera cinematográfica que incluye 76 nominaciones a premios, con 51 galardones.

Jean-Luc falleció por suicidio asistido. Foto: Especial. 

Godard, nacido en París en diciembre de 1930, comenzó en el mundo del cine como crítico en la década de 1950 en varias revistas especializadas. Fue uno de los directores más provocadores del mundo en Europa, comenzando en 1960 con su ópera prima “Sin aliento”.

Vivía desde hacía años en el pueblo de Rolle, a orillas del lago Leman, en compañía de su esposa. 

Es autor de frases inmortales, como “el cine no escapa al paso del tiempo. El cine es el paso del tiempo” y de planos fascinantes, como Brigitte Bardot conversando desnuda encima de la cama. O Jean-Paul Belmondo paseando con Jean Seberg en los Campos Elíseos.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *