León, Guanajuato.- Si se trata de seducir con la prosa, Ricardo Arjona se pinta solo y para muestra más de 7 mil personas congregadas en la Velaria de la Feria a los pies del guatemalteco de más de metro 90.
Su gira “Blanco y Negro” es un festín musical que ha pasado por toda Europa con todos sus claroscuros y que representa su niñez, adolescencia y los momentos que lo llevaron a la composición.
Un imponente escenario -cuyo montaje inició 5 días antes- es la cumbre de todas sus etapas hasta los meses que vivió en Londres para la realización de uno de los proyectos más grandes de su vida.
Los fans de ‘Las cuatro décadas’ llegaron puntuales a la cita con el artista, el olor a Channel, colonia amaderada y ropa casual, fueron looks obligados.
Algunos buscando sillas en nuevas zonas habilitadas, no les quedó de otra más que ver parados el concierto.
Mientras eso pasaba, un video del proceso de grabación y documental de “Blanco y Negro” , se transmitió en pantalla.
A las 9:30 de la noche, aparecieron sus músicos y la primera de la noche: “Si yo fuera”. La magia de la tecnología del escenario llevó a odos a esos condominios de Mississippi desde donde los músicos mostraban su talento. “Morir por vivir” y “Ella”, fueron el antecedente para dirigirse a su público.
¡León, Buenas noches! Hace mucho León, hace mucho. Han pasado tantas cosas desde que no nos vemos que estoy asustado”, expresó Arjona.
“Nos pusimos a inventar más géneros, aparecieron chicos que fracasaron en su casa y después vinieron a decirle a la gente que hacer. Nos encerraron por dos años, nos pusieron mascarillas y se inventaron muchos géneros”.
Con la imagen de un autocinema arrancó “Apnea”.
Una fan emocionada le mostró una pancarta con la que le declaraba su amor. “Acompáñame a estar solo”, una de sus seguidoras le mandó un ramo de flores, el que besó y regresó al público.
Arjona se refirió a las mentiras masculinas, esas que han afectado mucho a las mujeres.
“Es una pelea que no inició ni hace un año, ni dos, es una discusión de mucho tiempo. Las mentiras de los hombres”.
“El amor”, “El problema”, “Si el norte fuera el sur” y “Señora de las 4 décadas”, las más cantadas.
Una cartulina que decía: “Por fin tengo 42 amor mío “, provocó la risa de quienes la vieron.
El cantautor empezó hablando lentamente, con esa calma de quien acaba de salir de la tormenta, pero enseguida se va encendiendo, cuando recuerda sus canciones más amadas, discutidas y ‘canturreadas’.
Y así continúo el repertorio por más de dos horas.
LCCR