Guanajuato.- Este viernes 25 de noviembre, Damián Alcázar fue homenajeado por el Festival Internacional de Cine BJX con el galardón “Corazón del Bajío” por su trayectoria de casi cuatro décadas de trabajo actoral, con un récord de seis películas extranjeras y 28 nacionales, además de participaciones en telenovelas y obras de teatro.
En el acto, Damián Alcázar dedicó el premio a su amigo el también actor, Héctor Bonilla, fallecido a causa de cáncer de riñón la misma tarde de este viernes a los 83 años de edad.
Hoy murió uno de los mejores actores mexicanos, gran maestro y muy amigo mío, gran maestro y podría decir que ‘padrino’, fue un hombre generoso, versátil y sobre todo solidario”, expresó el michoacano sobre Bonilla.
Para engalanar el evento, quienes se dieron cita a la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas pudieron disfrutar del filme ‘Magallanes’ (Premio Goya a la Mejor Película Latinoamericana) producción peruana estrenada en 2015 y que contó a dirección de Salvador del Solar y protagónico de Alcázar Castello.
También hubo una presentación especial de la agrupación Voces Concertistas y Camerata de Santiago de Querétaro, los cuáles tuvieron una espléndida ejecución de cada uno de sus temas musicales.
Al tributo también se sumó el 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino y el municipio de Querétaro como invitado de honor a la muestra fílmica.
Del mismo modo, el ganador del Ariel también conversó sobre su visión del desenvolvimiento escénico, el cine hecho en México y sus experiencias a lo largo de su amplia carrera actoral.
Esto desarrollado ante estudiantes de cine y comunicación y con la participación de actrices y actores que participan en el abanico de actividades del BJX Bajío International Film Festival, asimismo el nacido en Michoacán compartió técnicas para perder el miedo sobre el escenario.
“Felicidades por el surgimiento de este nuevo festival, apenas tiene dos años, pero esperemos que llegue a los 200, aunque ya no lo veamos, y que los guanajuatenses y visitantes puedan tener buen cine, gracias por el homenaje, es un reconocimiento al esfuerzo que uno hace, en su trabajo y por su país”, dijo el intérprete.
LCCR