El actor mexicano Héctor Bonilla murió a los 83 años víctima del cáncer de riñón que padecía desde hace cuatro años

México.- El reconocido actor mexicano Héctor Bonilla, murió este 25 de noviembre a los 83 años víctima de cáncer de riñón, el cual le fue diagnosticado hace cuatro años.

La Secretaría de Cultura confirmó la muerte del prolífico actor nacido en Puebla a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.

La Secretaría de Cultura lamenta profundamente el fallecimiento del actor Héctor Bonilla, egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBAL y considerado uno de los mejores actores de México”, se lee en el mensaje. 

“Se desarrolló en teatro, televisión y cine, donde participó en filmes como Rojo amanecer”, agregaron.

Héctor Hermilo Bonilla Rebentun nació el 14 de marzo de 1939 en Tetela de Ocampo, Puebla.

Fernando Bonilla, hijo del actor de teatro, cine y televisión, publicó un comunicado en el que dio a conocer que su papá murió en paz y rodeado de su seres queridos en su hogar, tras cuatro años de luchar contra el cáncer que padecía.

“Informamos que hoy, 25 de noviembre de 2022, después de cuatro años de lucha contra el cáncer, murió nuestro amado esposo, padre, abuelo, compañero y ejemplo de vida: Héctor Bonilla”, explica el documento firmado por ‘los suyos’.

Al final agregaron el epitafio que el mismo actor, conocido por su buen humor, escribió para cuando llegara el momento:

Se acabó la función, no estén chingando, el que me vio, me vio, no queda nada”.

Héctor, ganador de dos Premios Ariel como mejor actor por las películas “Rojo amanecer” (1991) y “Meridiano 100” (1975), estaba casado con la también actriz y cuentista Sofía Álvarez.

Hijo de Héctor Bonilla comparte su ‘Testamento’

En otro mensaje en Twitter, el hijo de Bonilla compartió el “Testamento” de su papá, una canción compuesta hace unos 18 años dedicada a sus hijos, nietos y esposa.

“Mi papá preparó su despedida desde hace muchos años. La escribió por ahí de 2004, desde entonces tenía bien claro qué quería decir este día. Acá se los comparto”, escribió Fernando.

“Hace casi veinte años, le escribí esta carta a mis hijos, Leonor, Sergio y Fernando. En la pandemia de 2020 aproveché para ponerle música. Por cierto, únicamente menciono a mis dos primeros nietos porque los otros cinco no habían nacido. Ahí se las dejo”, se lee en el material publicado en YouTube.

Héctor Bonilla deja gran legado como actor

Como actor debutó en la película “Jóvenes y bellas” en 1962. En cine continuó su carrera en producciones como “Una vez un hombre”, “El monasterio de los buitres”, “Meridiano 100”, “Rojo amanecer” y “El bulto”.

Entre sus actuaciones más recientes en la gran pantalla está “Un padre no tan padre” (2016) que protagonizó junto a Benny Ibarra y la cual fue filmada en San Miguel de Allende.

En 2016, Héctor Bonilla filmó en San Miguel de Allende la película ‘Un padre no tan padre’. Foto: IMDB 

Además prestó su voz para las cintas animadas “Coco” (los tíos Óscar y Felipe), y “Ana y Bruno” (doctor Méndez).

En series y telenovelas también tuvo destacada participación, “El señor de los cielos”, “Amor sin reserva”, “Amor cautivo”, “Mujer comprada” y “Mirada de mujer: el regreso”, se encuentran entre las decenas de producciones en las que participó.

Entre sus trabajos como director se encuentra la telenovela “Mi marido tiene familia” y la película “Mónica y el profesor”.

LCCR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *