Este domingo se realizó la clausura de la segunda edición del Festival Internacional del Cine del Bajío

Guanajuato.- Tras cinco días de películas, cortometrajes, premiaciones y homenajes a personalidades del cine y la lucha libre, este domingo concluyó el Festival Internacional del Cine del Bajío (BJX Fest).

La gala de clausura estuvo protagonizada por la entrega del “Corazón del Bajío” para premiar por categorías a los mejores largometrajes y cortometrajes extranjeros y mexicanos, entre los que destacó el corto dirigido por Ulises Pérez Mancilla “Más mañana que otra vez”, ya que recibió los galardones a Mejor dirección, Mejor edición y Mejor actuación.

Ulises Pérez Mancilla recibió tres premios por su corto ‘Más mañana que otra vez’. Foto: Regina Solórzano

Asimismo, un jurado integrado por prensa local y nacional especializada en cine otorgó el “Guerrero de Plata” al largometraje “Sanctorum”, dirigido por el mexicano Joshua Gil, sobre el que destacaron su importancia por mostrar la vida de los campesinos que se enfrentan a la violencia en la sierra de Guerrero. 

Joshua Gil se llevó el ‘Guerrero de Plata’ por su largometraje ‘Sanctorum’. Foto: Regina Solórzano

Una vez hecha la entrega de los premios, Iván Zárate, director ejecutivo del festival, agradeció el apoyo de todos los colaboradores y los invitó a subir al escenario en donde señaló que esta segunda edición fue posible gracias a su participación.

Al tomar el micrófono para clausurar el evento, el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que debido al talento y esfuerzo realizado por los organizadores, destinará presupuesto municipal para el siguiente festival.

Es importante que el festival esté presupuestado y lo podamos hacer mejor entre todos”, externó Navarro Saldaña.

Asimismo, destacó su interés porque el cine y la cultura sean accesibles para todos, motivo que aseguró fue lo que lo llevó a idear el BJX Fest hace un año. 

“El cine, los festivales no pueden ser segmentados para solamente un grupo de personas que pueden pagar o que son amigos de tal o cual, y por eso es que nos animamos, le pedimos a Iván que hiciera un equipo y pudiera hablar con soñadores, con gente que cree en el cine y que cree que las cosas sí se pueden hacer, es por eso que se creó el primer Festival Internacional de Cine del Bajío”, comentó el presidente municipal.

LCCR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *