León, Guanajuato.- Luis Miguel es una de las figuras más emblemáticas de la música en México, tal fue su éxito en la década de los 80s y 90s que fueron necesarios estadios para albergar la emoción de miles de fans que rogaban por verlo. 

Luis Miguel en su época de Bikini Azul. Foto: Especial. 

León también tuvo su momento y fue a partir de 1987 cuando los guanajuatenses tuvieron su oportunidad, pues se presentó varias veces en el ahora extinto Estadio La Martinica.

Esto a razón de que este 5 de diciembre, Luis Miguel volverá a un estadio en León -estadio Domingo Santana-, tras presentarse en varias ocasiones en el Poliforum y la Velaria de la Feria, cuya capacidad es de entre 8 mil y 20 mil personas respectivamente. 

Luis Miguel siempre llenó los lugares donde se presentaba en León. Cuando comenzó a popularizarse fue con ‘La Chica del Bikini Azul’, pues ya se tocaba en las discoteques en 1985. No recuerdo si hubo otras presentaciones, pero la de 1987  reventó. Además no era tan payaso y tuve la oportunidad de entrevistarlo en el camerino”, platicó en entrevista para AM, Armando Vera Ruiz, reconocido fotógrafo de la ciudad y entonces director creativo de la Revista  Hey! en León. 

El estadio La Martinica tenía capacidad para 11 mil personas, en ese entonces, el evento fue todo un éxito y dos años después, Micky regresaría. 

En 2017 se demolió el estadio. Foto: Especial. 

Ya después vino en 1989 con demasiada seguridad y no nos pudimos acercar a él. Fue en la Martinica, el domingo 14 de mayo. Solo nos permitieron tomar fotos en la primera canción y luego nos corrieron”, recordó Armando Ruiz.

Luis Miguel vivió la bonanza de este estadio, pues para 2002 se restringió el número de asistentes a 6 mil, debido a las malas condiciones del lugar. 

Luis Miguel era el artista del momento. Foto: AM.

En el show del 88, los fans recuerdan como la primera vez, cuando lo vieron salir. Los gritos eran desbordantes.

Recuerdo mucho que fuimos, incluso se tropezó al subir al escenario, no recuerdo la fecha exacta fue entre el 87 y 88, pero abrió con ‘Currucucú Paloma’; traía un traje blanco, y en el escenario había fotos con su nombre. Ese día íbamos muy abrigados”, recordó Carlos Martínez, fan de Luis Miguel.

El 14 de mayo de 1989, Luismi convocó a más de 7 mil personas en el Estadio, como estaba de moda “La Incondicional” sus shows emulaban aquella escena en donde se alista en el Ejército Mexicano para salir a combate, así que una guayin escoltada por varios hombres pasó por la pista y despareció en backstage, desde donde el famoso se preparó para cantar “Soy como quiero ser”. 

En ese show hubo desmayadas, las que se lastimaron las gargantas y otras tratando de alcanzarlo. La Cruz Roja no se daba abasto de tanta chica emocionada.

Su concierto en León fue un éxito. Foto: Periódico AM. 

Tres años después, justo en la fiebre del Campeonato del Club de Fútbol León, Luis Miguel regresó a la Martinica el 5 de junio de 1992. Tiempo antes de su visita, Luis Miguel reconoció que era de Puerto Rico y no mexicano, así que buscó la naturalización que le fue dada por el entonces Presidente de México Carlos Salinas de Gortari. Su público, más que juzgarlo, le mostró su cariño al romper récords de venta con su disco de boleros “Romance”

El entonces ganador del Grammy y Premios Billboard se cotizó más y sus boletos para el show de León, se vendieron como pan caliente en la famosa heladería Bing.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *