El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene claro que la economía es el tema estrella de las elecciones legislativas del 8 de noviembre. En plena campaña, ha anunciado una batalla contra las comisiones abusivas, (“comisiones basura”, las ha llamado) que cobran los bancos a sus clientes para “devolver dinero a los bolsillos de los ciudadanos”.
Que la inflación le preocupa se ha notado en que ha aprovechado su comparecencia sobre comisiones bancarias para insistir en que el precio de la gasolina está bajando y que, de paso, ha aprovechado para hacer campaña.
El Gobierno estadounidense ha anunciado que considera ilegales dos comisiones en concreto. Las que cargan los bancos por un descubierto cuando en el momento de autorizarse el pago había dinero suficiente en la cuenta y las que derivan de cheques devueltos tras ser ingresados de buena fe por los receptores de los mismos.
Biden ha puesto un ejemplo muy gráfico de estas últimas comisiones: “Imagina que a tu hijo se le queda pequeña la bicicleta y decides venderla por internet y alguien te paga 30 dólares con un cheque.
Días después ese cheque con el que te pagaron lo depositas en tu banco y se devuelve, aunque tú no lo esperabas, y te cobran 15 dólares. Está mal. Es ridículo. Es injusto. Mi administración está dejando claro hoy que también es ilegal”, ha dicho en su intervención desde la Casa Blanca.
El otro caso es el de comisiones por descubiertos inesperados, que se dan cuando alguien consulta su saldo para extender un cheque o hacer un pago con tarjeta y tiene dinero suficiente, pero luego resulta que está en descubierto porque el banco se ha retrasado en procesar otros pagos anteriores y resulta que no había dinero suficiente.
Cuando el banco se pone a liquidar la transacción, ya tu cuenta está en descubierto. Te cobran una comisión por descubierto que ronda los 35 dólares cada vez. No es tu culpa, el banco se equivocó. La culpa la tuvo el banco. Tenías un saldo positivo cuando pagaste la cuenta. Es simplemente un error. Hoy mi Gobierno deja claro que también es ilegal”.
Biden asegura que estas nuevas medidas van a ahorrar a los consumidores más de 1.000 millones de dólares cada año. “Eso es mucho dinero que vuelve a los bolsillos de la gente”, ha subrayado. Y el objetivo es poner coto a otras comisiones abusivas que en total cuestan a los estadounidenses 24.000 millones de dólares, ha asegurado.
“Los estadounidenses están dispuestos a pagar por servicios legítimos a un precio competitivo, pero se sienten frustrados cuando son golpeados con comisiones basura por servicios inesperados o no deseados que no tienen ningún valor para ellos”, ha dicho el director de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), Rohit Chopra, que ha comparecido junto a Biden. “Estamos proporcionando orientación sobre la ley existente que ayudará a las empresas respetuosas de la ley que buscan competir de manera justa y servir a las familias”.
Aunque Biden ha aprovechado este miércoles para vender sus medias en plena campaña, la CFPB puso en marcha la iniciativa de analizar las comisiones bancarias en enero pasado y asegura que los bancos han empezado a competir más. A principios de este año, varios bancos han anunciado que eliminaban las comisiones por descubierto o actualizaban sus políticas para que fueran más favorables al consumidor, afirma la CFPB, que estima que estos cambios suponen un ahorro de 3.000 millones de dólares para los consumidores.
Biden no se ha limitado al sector financiero. Su Gobierno también está atacando comisiones abusivas de las aerolíneas, de los hoteles, de los proveedores de internet y exigiendo más transparencia con las mismas.
“Benefician a las grandes empresas, no a los consumidores. No a las familias trabajadoras. Y eso cambia ahora”, ha dicho el presidente en una comparecencia tras la cual no ha admitido preguntas.
El capitalismo sin competencia no es capitalismo, es explotación”, ha sentenciado, asegurando que sus esfuerzos se centran en la clase media. Se trata de ahorrar 200, 300, 400 dólares a la familia media, explicó.
“Muchos de vosotros venís de entornos como el mío, no somos pobres, solo gente normal. Pero eso importa. Importa en su vida. Y por cierto, voy a trabajar muy duro para asegurarme de que las compañías petroleras trasladen la reducción del precio del barril de petróleo al surtidor. Así que, de todos modos, soy optimista, va a llevar algún tiempo. Soy consciente de la frustración del pueblo estadounidense”, terminó.
Lo que acabas de leer es autoría de Miguel Jiménez, de El País, en exclusiva en Guanajuato para AM.
ESTAS NOTICIAS TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Masacre en San Francisco del Rincón: Atacan a familia mientras dormían; matan a papá y 3 hijas
Aprueba Comisión de Justicia que papás no estén obligados a mantener a sus hijas solteras
Morena: Acusa Layda Sansores a Ricardo Monreal de traición y corrupción
HEP