Estados Unidos.– Los demócratas estadounidenses acarician el control del Senado con la punta de los dedos. Se han apuntado Arizona, con lo que tienen ya 49 senadores, y han dado un importante salto en Nevada con el que Catherine Cortez Masto ha neutralizado de golpe prácticamente toda la ventaja que le llevaba el republicano Adam Laxalt. 

Si los demócratas consiguen Nevada, ni siquiera tendrán que esperar a la segunda vuelta de Georgia para retener el control de la Cámara alta. Tras la derrota de Arizona, Donald Trump ha pedido que se repitan las elecciones y los republicanos han empezado a esparcir sospechas de irregularidades sin base.

Las buenas noticias para los demócratas no llegan solo en el Senado. Todo apunta a que la Cámara de Representantes, que las encuestas daban por abrumadoramente republicana, se encamina hacia una ligerísima mayoría conservadora. E incluso no es descartable que acabe cayendo del lado del partido del presidente estadounidense, Joe Biden.

Las encuestas ya colocaban como favoritos a los demócratas en la carrera por el Senado en Arizona. Pero el margen estrecho de diferencia y el lento recuento han aumentado el suspenso.

En el Estado quedan cientos de miles de votos por contar y es posible que el escrutinio se extienda a lo largo de la próxima semana, pero la ventaja del demócrata Mark Kelly ya es insalvable, según Associated Press, que lleva 175 años computando los votos en las elecciones estadounidenses y proclamando de forma infalible y casi oficial a los ganadores.

Kelly tiene un 52 % de los votos, una ventaja de unos seis puntos sobre el republicano Blake Masters, otro de los polémicos candidatos aupados por Donald Trump que han decepcionado las expectativas en estas elecciones.

Fiel al trumpismo, tras ver que los votos le daban la espalda, Masters se ha dedicado a sembrar dudas sobre la limpieza del proceso sin base alguna en una entrevista en la cadena conservadora Fox.

El expresidente republicano, como siempre, ha sido más contundente: “Funcionarios idiotas, y posiblemente corruptos, han perdido el control de las elecciones contaminadas en Arizona. MÁQUINAS ROTAS EN LAS ZONAS REPUBLICANAS. ¡SE DEBE CONVOCAR UNA NUEVA ELECCIÓN INMEDIATAMENTE!”, ha escrito Trump, de nuevo sin base, en su red, Truth Social.

Hasta ahora, los candidatos republicanos habían ido reconociendo sus derrotas, incluidos los negacionistas electorales, pero el retraso en el escrutinio de Arizona les ha servido para agitar fantasmas que recuerdan a la gran mentira de Trump de que le robaron las elecciones presidenciales de 2020.

Elecciones en EU: Y controlarían Cámara

Lo que parece complicado para los demócratas es mantener la mayoría en la Cámara de Representantes. Pero que cuatro días después de la votación no sea aún imposible ya es todo un logro. 

Los republicanos tienen asegurados 211 puestos, a solo siete de la mayoría, mientras que los demócratas han cantado victoria en 203. De los 21 que quedan, el partido de Biden va por delante en 11 y la oposición, en 10.

Eso daría un 221-214 para los republicanos. Los demócratas necesitarían amarrar los suyos y darle la vuelta a cuatro distritos rojos (o a alguno más si no pierden alguno de los que encabezan).

No está fácil, no tienen apenas margen de error, pero no es imposible. En algunos de esos distritos el escrutinio está aún bastante retrasado y en otros, muy ajustado.

TE PUEDE INTERESAR:

Fue enterrado en el patio de su casa: Localizan sin vida a Carlitos de 5 años; ‘calcetitas rojas’ era su prima

Fiesta terminó en tragedia: Jóvenes bailaban en graduación cuando sicarios los balean sin piedad

VIDEO Aviones militares antiguos chocan en el aire en exhibición 

Banco Interamericano de Desarrollo: los cinco nominados, incluyendo al mexicano Gerardo

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *