Nueva York.- Un jurado comenzó el viernes las deliberaciones en el juicio por difamación contra el expresidente Donald Trump, en el que se decidirá si debe millones adicionales a la escritora E. Jean Carroll después de que un jurado concluyera el año pasado que abusó sexualmente de ella en 1996.
El jurado, que es anónimo, comenzó su trabajo después de que los alegatos finales fueran acentuados por la dramática salida de Trump de la corte mientras hablaba uno de los abogados de Carroll.
Más tarde regresó mientras su abogado lo defendía por las declaraciones que hizo mientras era presidente en junio de 2019, y permaneció hasta que comenzaron las deliberaciones poco antes de las 2 de la tarde.
La abogada de Carroll, Roberta Kaplan, pidió a los miembros del jurado que le concedieran 24 millones de dólares en daños compensatorios y mucho más en daños punitivos.
La abogada de Trump, Alina Habba, afirmó que Trump dijo la verdad cuando refutó las acusaciones. Dijo que la asociación de Carroll con Trump le había dado la fama que ansiaba y que las amenazas de muerte que recibió no pueden imputarse a los comentarios de Trump.
El jurado, compuesto por siete hombres y dos mujeres, sólo está decidiendo los daños porque se le ha dicho que acepte como ciertas las conclusiones de otro jurado que el pasado mayo concedió a Carroll 5 millones de dólares tras determinar que Trump abusó sexualmente de Carroll en el vestuario de una tienda departamental de Manhattan. También determinó que la difamó en 2022 al afirmar que había inventado la acusación para vender sus memorias.
El jurado actual está decidiendo qué daños, si los hay, debe Trump por dos declaraciones que hizo en junio de 2019 mientras era presidente después de que Carroll hiciera su acusación.
JFF