Nuevamente, otro análisis a la causa de muerte de Debanhi Escobar arrojó otro resultado. La joven que fue localizada dentro de una cisterna falleció por asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.
El lunes, en conferencia de prensa, Felipe Edmundo Takeshi Medina, director del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, dependencia que participó con el equipo forense, aseguró que Debanhi Escobar no fue víctima de abuso sexual, como arrojó un análisis a la primera autopsia, que mandó a realizar la familia de la joven.
El equipo forense también descartó que Debanhi Escobar haya sufrido asfixia por sumersión, es decir, que se haya ahogado. La versión oficial de la Fiscalía de Nuevo León había señalado que cuando la joven cayó a la cisterna sufrió una “contusión profunda en el cráneo”, lo que habría provocado su muerte.
NO DEJES DE LEER: Ni abusada, golpeada o ahogada, ahora dicen que Debanhi Escobar murió por asfixia
Erick Alán, de 24 años, era médico pasante y fue asesinado en la clínica donde hacía servicio social
Debanhi Escobar: las tres versiones sobre su muerte
Con el nuevo resultado sobre la causa de muerte de Debanhi Escobar, hay tres versiones distintas.
La primera, que informó el Fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, fue que Debanhi Escobar murió por una “contusión profunda en el cráneo”.
El 23 de abril, las autoridades sostuvieron -sin expresarlo textualmente- que Debanhi Escobar caminó hacia la cisterna y habría caído a la cisterna, luego de haberse golpeado al momento de caer y murió.
Sin embargo, ante la sospecha de la familia de que la versión oficial era dudosa, el papá de la chica, Mario Escobar, mandó a realizar una revisión a la primera autopista con un perito externo.
Los resultados arrojaron otras causas de muerte. Se aseguró que murió por distintos golpes en el cuerpo y fue abusada sexualmente.
El segundo dictamen analizó las imágenes de la exploración médica del cadáver, pruebas diagnósticas y conclusiones.
“El cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente”, dice el texto. “Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas” en la zona exterior de los genitales.
Ahora, el lunes, una segunda autopsia al cuerpo arroja que Debanhi Escobar no fue abusada sexualmente, pero fue asfixiada. Tampoco se ahogó en la cisterna.
Sin embargo, a pesar de que hay varias conclusiones de que Debanhi Escobar pudo haber sido asesinada, no hay indiciados o detenidos por el presunto feminicidio.
SIGUE LEYENDO: Policía miraba el mensaje de su esposa mientras era masacrada junto a 19 niños
Lisa, la niña con síndrome de Down que murió durante un ataque ruso
HLL