Nuevo León.- Al igual que con el caso de Debanhi Escobar, Gerardo Martínez, pidió que la Fiscalía General de la República atraiga el caso de su hija Yolanda Martínez, quien fue localizada muerta tras meses desaparecida.
El domingo 8 de mayo, el cuerpo de la joven de 26 años fue encontrado en un predio despoblado ubicado en la colonia Los Huertos en el municipio de Juárez.
A un costado de la mujer, estaban varios artículos, entre ellos, un vaso de unicel que tenía escrito un supuesto mensaje de despedida: “Te amo negrito. Ya me voy, te voy a extrañar. Márcame guapo”, además de varios números telefónicos.
El 11 de mayo, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León fortaleció la hipótesis de un supuesto suicidio, mostrando como pruebas el vaso y el mesaje escrito en el mismo.
Acusa lentitud en investigación de caso Yolanda Martínez
A más de tres meses de la localización de Yolanda, su padre acusa a la Fiscalía estatal de lentitud en la investigación, por lo que se reunió con la Fiscalía Especializada de Feminicidios y explicó que en las pruebas forenses no se detectaron huellas dactilares, saliva o la letra de Yolanda en el vaso que presentado por las autoridades como prueba de sucidio.
“No hay huellas dactilares o que fue algo de saliva, todo eso no se encontró en el vaso”.
“Pero en el número sí debe haber algo de información, las últimas llamadas y esto, es importante sí apareció el celular”, expresó a los medios de comunicación el padre de Yolanda.
Martínez agregó que también, en el último reporte forense, se determinó que Yolanda no presentaba huellas de violencia o forzamiento que indiquen que un tercero la obligara a ingerir veneno.
“Dicen que no hay pruebas de forzamiento, que la haya obligado un tercero, pero por eso estoy pidiendo que el caso lo tome la Fiscalía General de la República”.
La solicitud formal del padre de Martínez será presentada ante la Fiscalía de la República con apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Solicité que el caso lo llevara la Fiscalía General de la República, así lo van a pedir los abogados por medio de un escrito, porque no me voy a quedar con el peritaje que tiene dentro de aquí de la Fiscalía de Nuevo León”, concluyó.
Tomarán caso de Debanhi Escobar
En la Mañanera, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó que la FGR solicitará atraer la carpeta de investigación del caso de Debanhi Escobar una vez que la Fiscalía de Nuevo León realice una imputación penal contra quienes obstruyeron la acción de la justicia.
“En el caso de Debanhi Susana Escobar, se realizaron dos reuniones de trabajo, una con la Fiscalía de Nuevo León y los padres de la víctima. A partir de esta reunión se obtuvieron los siguientes acuerdos, la Fiscalía de Nuevo León en las próximas horas formulará imputación penal contra quienes obstruyeron la acción de la justicia al inicio de la investigación”.
“Y la segunda y por petición de la familia -por petición del señor Mario Escobar y la señora Dolores Bazaldúa- se determinó que una vez ejercitada la acción penal sobre la obstrucción de la justicia se solicitará la atracción por parte de la FGR de la carpeta de investigación con el propósito de continuar con las indagatorias que permitan esclarecer este feminicidio y castigar a quienes resulten responsables”, informó Mejía Berdeja.
FRG