Ciudad de México.- En medio de la ola de violencia en Colima, 50 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) llegaron al Estado para reforzar la seguridad.
Indira Vizcaíno, Gobernadora de la entidad, informó que los efectivos arribaron la tarde de este sábado a bordo de un avión de la Marina.
“Llegaron al Aeropuerto de Colima 50 elementos de la Secretaría de Marina para reforzar los operativos de seguridad y garantizar la tranquilidad de las familias colimenses”, indicó.
El desplegado de elementos de seguridad en la entidad se da tras los narcodisturbios del jueves por la detención del líder criminal José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca“.
Ese día se registró la quema de vehículos, detonaciones de arma de fuego y presencia de hombres armados de “Los Mezcales” en la Zona Metropolitana de Colima.
“Le reitero mi agradecimiento a esta institución y a todo el Gobierno que encabeza el Presidente @lopezobrador_, que ha estado para Colima siempre”, añadió Vizcaíno.
Acompañada de mandos de las Fuerzas Armadas, Vizcaíno acudió al Aeropuerto de Colima para recibir a los efectivos y agradecer el apoyo de la Federación.
La violencia se ha recrudecido en la entidad a pesar del constante reforzamiento de la seguridad por parte de las fuerzas federales.
Desde noviembre del año pasado, días después de que Vizcaíno asumió la Gubernatura, llegaron 200 elementos de la Marina.
En febrero fueron desplegados 950 elementos más del Ejército ante el repunte de la violencia en la entidad y en abril arribaron 500 elementos adicionales.
Otros despliegues de fuerzas federales se han hecho desde entonces. El 17 de junio, por ejemplo, arribaron 300 elementos más de la Guardia Nacional a la entidad.
El objetivo ha sido implementar estrategias de seguridad en coordinación con autoridades locales para inhibir actividades delictivas y brindar mayor seguridad a la población.
El repunte de la violencia en el estado es atribuido a disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el denominado Cártel Independiente de Colima.
Este último, también conocido como banda de “Los Mezcales“, es liderado por “La Vaca“, otrora lugarteniente del CJNG en la entidad.
De acuerdo con cifras oficiales, los homicidios dolosos han aumentado 60.7 por ciento este año en comparación con 2021.
Entre enero y julio se registraron 524 víctimas de ese delito, mientras que en el mismo periodo del año pasado hubo 326.
PM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Violencia en Colima: Detienen a Jesús Bernabe Brizuela, ‘La Vaca’, y delincuentes queman vehículos