Las carreteras de Baja California fueron cerradas debido al paso de la tormenta "Kay"

Baja California.- La tormenta tropical “Kay” provocó diversos cortes en carreteras principales de Baja California, como la comunicación entre Mexicali con la zona Costa, Tijuana, y de Ensenada hacia el Golfo de California. 

Videos del Gobierno del Estado muestran que la tormenta mantiene una lluvia intensa en la zona montañosa de Tecate, lo que provocó desprendimiento de rocas y la disminución de visibilidad.

El Gobierno del Estado informó qué hay ráfagas hasta de 70 kilómetros por hora en esa área.

En tanto, el Gobierno de Ensenada señaló que la carretera de ese Municipio hacia San Felipe, en el Golfo de California, está cerrado al tráfico vehicular a la altura del kilómetro 122, debido a la bajada de agua desde la sierra.

Las autoridades recomiendan no transitar en esos tramos.

“Kay” deja incomunicada a Bahía de los Ángeles 

El poblado de Bahía de los Ángeles, a unos 540 kilómetros de la frontera de Tijuana, quedó incomunicado esta mañana debido a la tormenta tropical “Kay”, que seguirá afectando a Baja California.

En el Consejo Municipal de Protección Civil de Ensenada, se informó que los caminos hacia el poblado de Bahía de los Ángeles están “cortados”, además no hay electricidad ni agua.

También hubo necesidad de pedir el apoyo a Bahía de San Quintín para llevar maquinaria y comiencen los trabajos para habilitar el paso.

“El poblado está incomunicado, pegó el huracán, se cortaron caminos, no hay luz ni agua, se tuvo que hacer rescate de personas en el río, pero ya no llueve”, informó personal de Protección Civil al Consejo.

En el poblado de Bahía de los Ángeles residen alrededor de mil personas, el lugar pertenece al municipio de San Quintín, y se localiza en el sureste de la Península de Baja California, en el Golfo de California.

En tanto, en Valle de la Trinidad, al sur de Ensenada, hay 12 personas que fueron a los refugios por los fuertes vientos en la región.

Ensenada conserva un semáforo en amarillo, pues la tormenta se ubicó a 215 kilómetros al sur- suroeste de la ciudad, desplazándose a 20 kilómetros por hora.

En las ciudades como Ensenada, Tijuana y Mexicali, se reportan lluvias de fuertes a ligeras, así como vientos fuertes.

Alertan también en Sonora

Sonora también fue alertado por el recorrido de “Kay”, el cual afectará durante estos días al estado fronterizo con lluvias intensas que oscilaran entre los 75 a 150 mm.

“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, destacó la Conagua.

Además, las rachas de viento irán de 60 a 80 km/h en el noroeste del Estado, por lo que autoridades piden a la población mantenerse resguardado.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *