Ciudad de México.- Este sábado se prevé toque tierra la tormenta tropical Lester, provocando lluvias fuertes principalmente en Guerrero, Michoacán y Colima, pero sus efectos son de un nivel de riesgo bajo para Guanajuato.
El Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales advierte que para Guanajuato el nivel de riesgo es bajo, pero se recomienda la poda de árboles que obstruyan los cables de energía y los que pudieran representar un peligro.
También recomienda proteger vidrios con cinta adhesiva pegada en forma de cruz. Fijar objetos que pudieran ser lanzados por el viento.
Además, limpiar azoteas, desagues, canales y coladeras. Evitar tirar la basura en las calles.
Sin embargo, el riesgo máximo es principalmente para Guerrero, donde las autoridades comenzaron a habilitar refugios temporales, ante la inminente lluvia que provocará deslaves y desbordamientos de ríos y arroyos.
Los estados vecinos, como Michoacán, Colima, hacia donde se desplaza la tormenta tropical Lester, tienen un nivel de riesgo alto a moderado.
En estos casos, las autoridades recomiendan cerrar puertas y ventajas; cortar el suministro de gas y electricidad. En caso de riesgo en el hogar, buscar un refugio temporal.
La Ciudad de México, Estado de México y Morelos sentirán el efecto de Lester con lluvias fuertes.
HLL