Zacatecas.- Un padre y su hijo fueron víctimas de la violencia en Zacatecas tras ser atacados a balazos.
Los hechos se registraron en un domicilio ubicado en la calle Aztlán, de la colonia Ampliación Azteca, en Fresnillo, cuando hombres armados ingresaron y sin mediar palabra, dispararon contra un hombre y un menor de edad, de acuerdo al medio el Sol de Zacatecas.
De inmediato, los agresores escaparon del lugar a bordo de dos motocicletas, reportaron vecinos.
Tras escuchar las detonaciones, vecinos alertaron al Sistema de Emergencias 911 y a la zona acudieron elementos de la policía y paramédicos.
En el lugar fueron localizadas las víctimas, quienes ya habían fallecido tras recibir al menos cuatro disparos en el cráneo y otras partes del cuerpo.
Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro en Zacatecas y más tarde fueron identificados como Tomás “N”, de 47 años, y su hijo Brayan “N”, de 19.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha informado la detención de los responsables del doble homicidio.
Violencia en Zacatecas: Asesinan a tres universitarios
También en Zacatecas, tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZAC) murieron tras un ataque armado la noche del jueves en La Comarca, al sureste de la ciudad de Guadalupe, conurbada a la capital.
Francisco Javier García, Juan Genaro Ramírez y José Carlos Ramírez, de entre 18 y 21 años, eran originarios del Saucito, una comunidad de Pánfilo Natera ubicada a siete kilómetros de donde fueron asesinados.
“Lamentamos profundamente las pérdidas de los jóvenes estudiantes de la comunidad del Saucito, Francisco Javier García, Juan Genaro Ramírez y José Carlos Ramírez. Nos unimos a la pena que embarga a amigos y familiares, deseamos pronto consuelo y brindamos todo nuestro apoyo, solidaridad y afecto”, manifestó el Ayuntamiento encabezado por Fredy González.
Homicidios en México
En el 2021, en México, se cometieron 35 mil 625 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas. Mientras que en 2020 mataron a 36 mil 773 personas.
Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y a quienes se les atribuye gran parte de la violencia en el País.
Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos.
Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro y/o desapariciones, extorsión y contrabando.
Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica.
TE PUEDE INTERESAR:
Fueron torturadas hasta su muerte: Miriam y su hija Janet, de 8 años, son secuestradas y asesinadas
Niño de 2 años caminaba entre los cadáveres: Sicarios asesinan a mujeres y ‘perdonan’ vida a menor
Tenia tenía solo 15 meses de nacida y sus padres la golpearon y abusaron de ella hasta su muerte
Terminó en un charco de sangre: María dio la vida por su esposo al defenderlo de las balas
FRG