Momento de la votación de los diputados en el Congreso de Veracruz de mayoría morenista

Xalapa, Veracruz.- Con 38 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y tres legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pleno del Congreso del estado de Veracruz aprobó las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional.

Durante Sesión Extraordinaria y con el voto en contra de nueve legisladores y una abstención, se dio luz verde a la reforma para que durante los nueve años siguientes el presidente disponga de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública, ello en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

Por el PRI votaron a favor los legisladores Marlon Ramírez (dirigente estatal), Anilú Ingram y Arinna Ángeles, bajo el argumento que autorizarían a las fuerzas armadas lo que venían haciendo desde hace una década.

Horas antes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue recibido en la sede legislativa con quejas de legisladores del PRI y Movimiento Ciudadano (MC) por la falta de resultados en materia de seguridad.

La legisladora del Movimiento Ciudadano, Maribel Topete, reconoció a las fuerzas armadas, pero recordó que desde el 2007 el despliegue militar ha aumentado y no ha mejorado.

Como ejemplo puso las más de 120 mil personas asesinadas, más de tres mil feminicidios y 35 mil desaparecidos durante el sexenio morenista.

“La discusión no debe servir para definir qué construimos a partir de ahora, la reforma no resuelve la inseguridad, nos convoca a corregir el camino, protejamos a nuestras fuerzas armadas, exponerlas a más tiempo a tareas que deben ser asumidas por autoridades civiles, representa una carga para ellos, las orilla a la politización e incertidumbre jurídica”, denunció.

En tanto, la legisladora priista, Anilú Ingram, describió una violencia compleja y delicada en materia de inseguridad, por lo que expuso que el debate no debe reducirse a militar o no militarizar al país.

“Mientras gente afuera sufre la violencia, el gobierno estatal y federal relega su responsabilidad a las fuerzas armadas y abandonan y han abandonado a las corporaciones de las policías locales”, acusó, sin embargo adelantó que aprobarían la reforma porque era necesaria.

HLL
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *