Oaxaca.- El Pleno de la 65 Legislatura local solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPO) que instale cámaras de videovigilancia en el interior de separos y cárceles locales de los 570 municipios de la entidad.
“Este llamado derivó luego de que se encontrara a una joven muerta dentro de la cárcel de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que se busca garantizar el respeto a los derechos humanos y la seguridad de los detenidos”, expresó el Congreso en un comunicado.
Se trata del caso de Abigail Hay, joven que apareció muerta el 19 de agosto pasado en los separos de la cárcel municipal de Salina Cruz y cuyo crimen se investiga como feminicidio; hasta el momento, hay dos funcionarios detenidos por el caso.
Este punto de acuerdo fue aprobado junto con cuatro reformas a diferentes leyes, como una al Artículo 8 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con lo cual quedó establecido como obligación de los ayuntamientos instalar cámaras de video vigilancia en los espacios públicos de los 570 municipios.
Las legisladoras y legisladores también modificaron los artículos 4 y 62 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, para que las instituciones de seguridad impulsen una doctrina policial civil para que se rijan de manera disciplinada, profesional, honesta, con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.
También pidieron a la Defensoría de los Derechos Humanos, para que tenga presencia cotidiana en los llamados “separos” y en todos los lugares de detención que existan en el Estado, para garantizar el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos en detención.
TE PUEDE INTERESAR:
Estefanía prometió que llegaría a casa a las 10, pero es hallada muerta tras asistir a fiesta
Caso Ayotzinapa: Acusa Alejandro Encinas ‘intensa campaña’ contra su investigación
Reforma Electoral: Reitera PAN Nacional que cerrará filas para defender al INE
FRG