Monterrey.- En su enfrentamiento con las bancadas mayoritarias de PRI y PAN en el Congreso de Nuevo León por la designación de Fiscal General, el gobernador emecista Samuel García presentó ayer una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tumbar todo el proceso y no sólo vetar al priísta Adrián de la Garza.

“Estoy seguro que vamos a ganar, y se va a reponer todo este mugrero”, dijo en un video.

En un proceso impugnado por amparos y en el que se presentaron 63 aspirantes a Fiscal, el Congreso local eligió una lista de cuatro finalistas integrada por De la Garza y cuatro cercanos colaboradores de éste.  

García afirmó en su video que hubo irregularidades en las acciones del Congreso, como permitir el registro de aspirantes sin carta de no antecedentes penales, documento que el Estado dejó de expedir argumentando juicios en proceso.

Pero el Gobernador sostuvo que la mayor ilegalidad es que se violan la Constitución federal y a la estatal al no respetar criterios de paridad, aunque en la reforma de  la local -impulsada por él mismo- no se contempló la paridad en órganos autónomos como la Fiscalía.

“Yo como Gobernador veto uno, pero se quedan tres hombres”, dijo sobre la lista de finalistas.

“De los cuatro Adrianes, pues aunque quite un Adrián, quedan tres masculinos, y eso viola totalmente la Constitución”, añadió.

JRL 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *