Guerrero.- Habitantes de comunidades del municipio Florencio Villarreal bloquean la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir la presentación con vida de tres hombres y una mujer que son integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que desde este viernes están desaparecidos.
El cierre de esta vía empezó desde este sábado, hoy domingo aún continúa en las inmediaciones de la localidad de Cruz Grande, cabecera del municipio Florencio Villarreal.
Bruno Plácido Valerio, líder de esta agrupación de autodefensas, afirmó que los cuatro miembros de la UPOEG estuvieron este viernes en una asamblea en la comunidad Barra Vieja, en el municipio de Acapulco.
Se trata de Angélica López Cruz, Octavio Maganda Gallardo, Antonio Mejía Villa y Diego González Lorenzo, quienes alrededor de las 14:30 horas del viernes pasado salieron de Barra Vieja y en el trayecto a Cruz Grande, desaparecieron.
“En esa zona de la carretera federal hay dos retenes del Ejército mexicano y cómo es posible que no se hayan dado cuenta de lo que le pasó a la compañera y compañeros”, afirmó Plácido Valerio.
Este sábado en la noche, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que se activaron los protocolos de búsqueda de la mujer y los tres hombres de la UPOEG que están desaparecidos.
Según la FGE ya se inició la operación de búsqueda con la participación de la Guardia Nacional.
“El delito que tienen los compañeros desaparecidos es organizar a la gente haciendo gestiones para la realización de obras y atención a la salud, el gobierno sabe eso y que no están metidos en cosas”, mencionó Plácido Valerio.
El líder de la UPOEG dijo que lo que hace la Fiscalía con sus protocolos de supuestas búsquedas es que la gente se canse y se olvide de sus desaparecidos.
“Vinieron (los de la FGE) aquí y no tenían nada, ni videos ni nada”, refirió.
Este domingo, Plácido Valerio afirmó que su organización y los familiares de los desaparecidos van a entrar a colonias de Acapulco para realizar la búsqueda.
Vemos una inacción de la Fiscalía, ayer (sábado) el vicefiscal vino y nos quería desalojar en vez de investigar”, dijo en conferencia de prensa.
El dirigente recordó que en esa zona de Barra Vieja, donde la UPOEG tiene el control de la seguridad, en una emboscada el pasado 22 de abril, un grupo armado mató al comandante de las autodefensas Eusebio Severiano Rodríguez e hirió a otros tres integrantes de la organización.
En octubre de 2020, individuos armados asesinaron a tiros al comandante del mismo grupo civil armado, Ernesto Gallardo Grande, y a un policía comunitario cuando viajaban en un vehículo en la carretera Barra Vieja-Lomas de Chapultepec.
Plácido Valerio afirmó que en Acapulco hay muchas familias que tienen a un pariente desaparecido y les está haciendo un llamado para que participen en la búsqueda este lunes.
“Es el mismo Estado el que nos ha desaparecido porque tiene vínculos con la delincuencia”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR:
‘Tragedia total’, tras luchar contra su infertilidad, Marla es asesinada junto con sus 3 pequeños
Entre lágrimas dijo que la ‘amaba’: Detienen a feminicida de Asunción, era su pareja
Secretaría de Hacienda truena contra BID por elegir ‘más de lo mismo’
Donald Trump criticó al socialismo y cárteles en foro de conservadores en México
FRG