Tamaulipas.- La temporada de arribo masivo de paisanos apenas empieza, pero ya tuvo un pico alto: una megacaravana de unos 2 mil 500 vehículos con más de 10 mil personas cruzó por esta ciudad fronteriza.
“Ya tenemos ahorita una caravana más o menos como de dos mil 500 unidades”, informó el general Sergio Chávez, secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, que participa en el operativo especial para darle seguridad a los connacionales.
De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en cada vehículo viajan al menos cuatro integrantes de familias.
Protección Civil de Nuevo Laredo señaló que es la caravana más grande a nivel nacional desde que inició el programa Héroes Paisanos el pasado 29 de noviembre y una de las más grandes de la historia en Tamaulipas.
Aunque las autoridades suelen presumir el arribo de esta caravanas, los líderes de los mexicanos que residen en Estados Unidos señalan que estos grupos son una respuesta a la inseguridad, el exceso de trámites y la corrupción oficial en México.
De hecho, los principales destinos de los connacionales de la megacaravana son Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro, en cuya ruta se ha recrudecido la violencia.
Incluso, Nuevo Laredo, principal punto de arribo, ha sido paralizado varias veces en los meses recientes por los desafíos del crimen organizado.
Desde la noche del miércoles los paisanos de la megacaravana llenaron el estacionamiento ubicado antes de cruzar por el Puente Internacional Uno y a partir de las 5:00 horas empezaron a cruzar hacia México con el apoyo de personal federal.
En Nuevo Laredo, los connacionales recorren pocos kilómetros de carretera y cruzan a Nuevo León, para llegar a Querétaro, Zacatecas y SLP.
TE PUEDE INTERESAR:
VIDEO Padre ata a esposa durante meses y secuestra a sus hijos; bebé es localizada muerta
Reforma electoral es detenida en Cámara de Diputados tras amago de AMLO
Ricardo Monreal afirma que seguirá trabajando con Morena
FRG