León, Guanajuato.- La violencia en Zacatecas ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos años.
Los homicidios, los secuestros y los asaltos a negocios han aumentado en una escala sin precedentes, dejando a la población en constante temor y provocando la fuga de muchos habitantes hacia otros lugares del país.
Zacatecas figura a nivel nacional en el segundo lugar en tasas de víctimas de homicidio doloso con 72.11, por debajo de Colima, que reporta 99.24. En los dos primeros días de este año Zacatecas reportó cinco asesinatos.
En este contexto, el 31 de diciembre fue emitida una ficha de búsqueda para localizar al abogado Raúl Calderón Samaniego, de 37 años, afamado litigante en Zacatecas.
El joven había acudido al Municipio de Jerez y a su regreso, a la altura de Villanueva, se perdió contacto con él.
La tarde del lunes se reportó el hallazgo de su cuerpo en un domicilio de la capital de Zacatecas, aunque no se dieron a conocer las causas oficiales de su deceso.
Un sector de abogados pide a la Fiscalía General del Estado que se pronuncie al respecto.
¿Qué ha hecho el gobierno contra la violencia en Zacatecas?
El gobierno ha tomado medidas para intentar combatir la violencia, como la creación de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad formado por elementos de diversas instituciones encargado de garantizar la seguridad de la población.
Sin embargo, muchos cuestionan la efectividad de estas medidas y aseguran que lo que realmente se necesita es un cambio radical en la estrategia de seguridad del gobierno.
Según algunos expertos, la violencia en Zacatecas se debe en gran parte a la presencia de cárteles de droga que han infiltrado a las fuerzas de seguridad y han corrompido a altos cargos del gobierno.
Ante esta situación, muchos habitantes de Zacatecas han exigido al gobierno una mayor transparencia y una mayor rendición de cuentas en cuanto a cómo se están utilizando los fondos destinados a la seguridad.
También han pedido una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones y una mayor coordinación entre las distintas instituciones encargadas de garantizar la seguridad.
(Con información de Agencia Reforma, redactado con apoyo de ChatGPT).
HEP