Puebla.- Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación estatal, informó que quedó en orfandad una menor de tres años, hija de María Rita Torres Mérida, la danzante voladora que murió el pasado sábado 4 de marzo en Huauchinango.

En conferencia de prensa, detalló que la joven tenía 19 años de edad y perdió el equilibrio durante el ascenso en uno de los cuatro palos que se instalaron en la explanada del municipio serrano para el espectáculo de los Voladores de Papantla durante la Feria de las Flores.

Cae de una altura aproximada de 20 metros y pierde la vida. El gobierno del estado y el gobierno municipal de inmediato dimos atención a la situación y se ha dado el seguimiento para que la carga dolorosa no sea tanta”, indicó. 

A María Rita, además de su hija de tres años de edad, le sobreviven su esposo y su madre, todos ellos en el municipio de Huauchinango.

Recordó que la Feria de las Flores no se había llevado a cabo durante los últimos tres años, ya que fue suspendida a consecuencia de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Tal como lo informó El Universal Puebla, los hechos ocurrieron la noche del pasado sábado durante la ceremonia de la coronación de la reina de la Feria de las Flores.

VIDEO, CONTENIDO SENSIBLE:

 

Se despiden de María Rita sus compañeros voladores

Los integrantes del grupo de voladores Hermanos Águila expresaron emotivos mensajes de despedida hacia la joven.

“Envío mi más sentido pésame a la familia de María Rita y a sus compañeros un abrazo solidario. QEPD”. 

“Me uno a la pena que embarga a la familia de la  joven María  Rita Torres Mérida quien perdiera la vida tratando de dar  a conocer parte de su cultura , elevo mi oración por todos nuestros hermanos voladores  para que nuestro padre celestial les proteja en esta labor que realizan,  y les dé fuerza  y seguridad en su ascenso y en su vuelo . Descansa en paz niña hermosa vuela alto que nuestro señor te espera para que formes parte en su corte celestial”. 

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que estas tradiciones implican un cierto tipo de riesgo, pero descartó que el gobierno del estado pueda intervenir para suspenderlas.

No estaba en un estado etílico, no estaba fuera de una norma ni estaban cometiendo algún tipo de desmán. Es un lamentable accidente y desde aquí me solidarizo con su familia y con todo el pueblo de Huauchinango”, expresó.

El mandatario estatal hizo un llamado al personal de Protección Civil para que se acerque con las organizaciones que celebran este tipo de tradiciones y se puedan generar mejores condiciones de seguridad, porque “nuestras tradiciones tienen que prevalecer, tenemos que cuidarlas, tenemos que mejorarlas y fortalecerlas”.

(Con información de El Universal)

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *