Tamaulipas.– Tres integrantes de una familia fallecieron tras ser atacados a balazos por presuntos elementos de la Guardia Nacional.
Los hechos se registraron en el Libramiento Mex II, en Nuevo Laredo, cuando una camioneta Chevrolet Tahoe fue atacada por dichos elementos a la altura del kilómetro 8, de acuerdo al medio El Sol de Tamaulipas.
En la camioneta, viajaban Miriam Mariana, de 15 años, quien tenía 8 meses de gestación, así como Luis Adán, de 25, Patricia, de 24, Edwin, de 14 y Jesús Felipe, de 54.
Al parecer la familia residía en Texas, Estados Unidos, sin embargo, esto no ha sido confirmado por las autoridades.
Tras el ataque armado, se generó una fuerte movilización de elementos de la policía y servicios de emergencia.
Mueren adolescente, el bebé que estaba y un hombre
A la zona acudieron paramédicos quienes confirmaron el deceso en el lugar de la adolescente embarazada, el bebé que esperaba y Jesús Felipe.
Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas informó que el ataque armado está siendo investigado.
De acuerdo al medio La Jornada, el ataque a balazos se inició sin razón aparente, pues la familia no llevaba consigo armas y las víctimas presentaron lesiones de balas por la espalda.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado la identificación y detención de los presuntos elementos de la Guardia Nacional.
Homicidios en México
En el 2021 en México se cometieron 35 mil 625 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas. Mientras que en 2020 mataron a 36 mil 773 personas.
Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y a quienes se les atribuye gran parte de la violencia en el País.
Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos.
Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro y/o desapariciones, extorsión y contrabando.
Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica.
TE PUEDE INTERESAR:
La más chiquita tenía 1 año: Mueren seis niñas tras salir proyectadas de auto en accidente
Perros ya lo devoraban: Feto es abandonado en lote baldío
Tuvieron que dejar sus celulares: Localizan a familia que viajó a Estados Unidos
Alejandro Encinas asegura que jóvenes de Nuevo Laredo fueron ejecutados
FRG