A Aurelio lo colgaron en un arco carretero en Chihuahua y a Apolonio lo lincharon, le prendieron fuego en Puebla

Ciudad de México.- El tomar justicia por propia mano demuestra la poca creencia de la población en las autoridades para aplicarla. Y recientemente, Aurelio y Apolonio fueron víctimas de una sociedad enardecida.

A Apolonio lo asesinaron el pasado jueves 20 de abril, por pobladores de San Miguel Tianguistenco, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, en Puebla. 

Las autoridades declararon que Apolonio fue acusado de robar dos brócolis de un cultivo, además era un hombre de origen humilde. Sin embargo, 150 pobladores decidieron tomar justicia por su propia mano. Lo atraparon, lo golpearon y le prendieron fuego. 

Aunque Apolonio fue llevado a un hospital, horas después falleció.

Aurelio acaba colgado en un arco carretero

Aurelio “N”, de 63 años, acabó colgado de un arco carretero en Casas Grandes, Chihuahua.

Sobre los responsables y cómo fue asesinado hay poca información, apenas el martes 2 de mayo, el cuerpo de Aurelio fue localizado colgado en un arco carretero.

El cuerpo tenía una cartulina en la que acusaban que era un violador de una niña. Además, fue mutilado de sus partes. 

“Se trata de una persona del sexo masculino, en calidad de desconocido, el cual se encontró colgado, amarrado de los pies de un arco de seguridad que se encuentra en dicho tramo carretero”, indicó la Fiscalía de Chihuahua.

¿Por qué se hace justicia por propia mano?

“Es un hecho que, con frecuencia, estos actos surgen de la ineficacia de las instituciones responsables de la procuración e impartición de justicia, pero también pueden ser simples actos de venganza o resultado de un fenómeno de masas que obedece a motivaciones poco racionales.

“En todo caso, la justicia por propia mano supone un abandono de los mecanismos legales diseñados para garantizar la seguridad jurídica y los derechos fundamentales de la persona”, señala un documento del tema elaborado por la CNDH.

Además, la Constitución prohíbe que un ciudadano tome justicia por propia mano.

“Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho”, indica el Artículo 17 de la Constitución. 

(Con información de Reforma y Azteca Noticias)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *