Tapachula, México.- Desconocidos lanzaron un explosivo contra una estación de la policía estatal del sureño estado mexicano de Chiapas después de que 14 miembros de esas fuerzas fueran secuestrados por hombres armados en otra ciudad del estado, informó el miércoles un funcionario. El artefacto sólo provocó daños materiales.
El explosivo, de fabricación casera, cayó el martes por la noche en el patio de la base policial en Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, a más de 300 kilómetros del lugar donde ocurrió el secuestro horas antes.
Según el funcionario, que pidió el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones públicas, la explosión dañó dos patrullas policiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana local pero no hubo ningún herido.
Aunque ningún grupo criminal se ha atribuido el secuestro de los uniformados ni el ataque a la base policial, en un video divulgado en las redes aparecen presuntamente los 14 plagiados dando un mensaje al gobernador del estado, Rutilio Escandón, del partido oficialista Morena.
“Nos encontramos muy bien para que no se preocupen nuestras familias”, dice en la grabación uno de los policías, un hombre mayor. Agrega que las exigencias de los secuestradores son las renuncias de varios jefes de la Secretaría de Seguridad del estado, entre ellos el segundo al mando de esa institución, Francisco Orantes Abadía.
El martes por la noche familiares de los policías secuestrados acudieron a las oficinas centrales para pedir información y exigir la intervención de las autoridades. En declaraciones a la prensa local, explicaron que los secuestrados no eran agentes operativos sino que se encargaban de tareas administrativas.
El sur de México experimenta una creciente ola de violencia relacionada con la disputa entre el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación por las rutas de tráfico de armas, drogas, dinero y migrantes en esta frontera.
Las autoridades han minimizado los hechos y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador dijo recientemente en un gira por ese estado que “en general hay paz, hay tranquilidad en Chiapas”.
JFF