Los familiares de las siete personas privadas de la libertad en Acapulco, Guerrero, marcharon sobre la avenida Costera Miguel Alemán

Acapulco, Guerrero.- A los casos sin resolver de cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, y ocho albañiles en Tres Valles, Veracruz, ahora se suma la de siete personas privadas de su libertad en un centro de rehabilitación en Acapulco, Guerrero.

Familiares de los siete desaparecidos marcharon sobre la avenida Costera Miguel Alemán para exigir la aparición con vida de los jóvenes luego de que el viernes 1 de septiembre fueron sacados del centro de rehabilitación “Renovación Espiritual”.

Entre las víctimas hay un defensor de la comunidad LGBT+ y miembro de la dirigencia estatal del PRD en Guerrero.

Brian Josué Vargas Hernández, Jesús Arroyo Venegas, Erick Calixto Chávez, María Perla Guzmán, Andrés Gabriel Delgado, el menor de 15 años de edad, Julio Pérez García, así como Moisés Tomás Juárez Abarca, defensor de la comunidad LGBT+, son las personas que fueron privadas de la libertad.

‘Vivos se los llevaron, vivos los queremos’

Los familiares protestaron este viernes con gritos “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, luego de que el propio anexo no dio aviso de la privación ilegal de la libertad de los siete hasta el pasado lunes 4 de septiembre.

 “Ya fuimos a la Fiscalía, vimos los cadáveres y no son nuestros familiares desaparecidos”, contó Guadalupe Hernández, madre de Brian Josué Vargas Hernández, luego del hallazgo de cuerpos recientemente en Acapulco. 

“Estamos en espera de que la Fiscalía nos dé buenas noticias porque en mi caso estoy muy angustiada porque mi hijo no aparece”, dijo.

Sobre los presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad de las siete víctimas, familiares señalan que les dijeron que hombres armados llegaron en camionetas con logos de la Fiscalía General del Estado e irrumpieron en las instalaciones. 
 
 Durante la protesta, los familiares pidieron la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la falta de respuesta del Gobierno de Guerrero que encabeza Evelyn Salgado Pineda que tiene como Fiscal a Sandra Luz Valdovinos.

Las desapariciones masivas en Jalisco y en Veracruz que autoridades no resuelven

El pasado viernes 26 de agosto, ocho albañiles fueron privados de la libertad del cuarto de hotel que rentaban en el municipio de Tres Valles, denunciaron familiares. Hasta este viernes 8 de septiembre, las autoridades no han dado resultado en su localización. La Fiscal responsable en Veracruz es Verónica Hernández Giadáns, mientras que el actual gobernador es Cuitláhuac García.  

El viernes 11 de agosto, cinco amigos fueron privados de la libertad en Lagos de Moreno, Jalisco. Desde entonces las autoridades no han dado resultado en su localización, a pesar del hallazgo de varios cuerpos desde entonces. El Fiscal responsable en Jalisco es Luis Joaquín Méndez Ruiz y el actual gobernador es Enrique Alfaro. 

Otro caso que sigue sin resolverse en Jalisco es la desaparición de cuatro mujeres entre el 27 y 28 de julio en Encarnación de Diaz.  
 
 (Con información de Reforma)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *