México.- Los productos conocidos como quelites, que incluyen a plantas de gran contenido nutricional como los romeritos, el pápalo, las verdolagas o el huazontle, podrían desaparecer del país debido a su bajo consumo y a su salida de la canasta básica diaria, advirtieron autoridades de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Mahelet Lozada, especialista en agrodiversidad de Recursos Biológicos de la Conabio, explicó en qué consisten estos productos.

Los quelites son estas partes tiernas de las plantas que se comen; pueden ser hojas, tallos o flores, y en México tenemos más de 350 especies de quelites que se consumen, algunos se llegan a recolectar y otros a cultivar”, dijo.

De acuerdo con un estudio de la UNAM, los quelites tienen un gran valor nutrimental, pues sirven para prevenir enfermedades como la gastritis, la colitis o las úlceras pépticas, ya que atacan a la bacteria Helicobacter pylori, la principal causante de estos males.

A pesar de esto, su consumo ha salido poco a poco de la dieta de los mexicanos, lo que a la larga podría llevar a la desaparición de estos alimentos, pues los granjeros agrícolas desestiman su producción.

En muchos casos ya no se comen por falta de uso, tenemos quelites aquí en Ciudad de México, hasta en las banquetas los podemos encontrar, pero ya no reconocerlos como un alimento es una pérdida por desconocimiento”, advirtió Lozada.

Es por eso que la Conabio decidió publicar un calendario del 2020 con la temática de los quelites, mismo que incluye una receta con estos ingredientes para cada mes del año, en un intento por fomentar su consumo e informar de sus propiedades.

Puedes revisar el calendario en este enlace.

En México existen hasta 350 especies diferentes de quelites que son consumidos en distintas partes de la república, por lo que la Conabio espera revalorizarlos y lograr que vuelvan a ser una parte importante de la dieta de los mexicanos.

Con información de Noticieros Televisa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *