España.- Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) en Madrid realizaron un estudio para descubrir qué alimentos ayudan a ralentizar el envejecimiento a un nivel celular, y descubrieron que las comidas ricas en antioxidantes y vitamina C pueden mantener a las células saludables y jóvenes.
Los investigadores Jordi Salas-Salvadó, Sílvia Canudas y Serena Galié lideraron un equipo que realizó 59 estudios observacionales y 11 ensayos clínicos para descubrir la relación entre ciertos tipos de alimentos y nutrientes en la salud de los telómeros, que son secuencias presentes en el ADN que se gastan con el paso del tiempo, y que determinan la esperanza de vida de las células.
Una #dieta saludable ralentiza el #envejecimiento celularhttps://t.co/MMZjfU2Kdl#telómeros #nutrición #salud
cc @universitatURV pic.twitter.com/7fnqPqA2zsCIBEROBN (@CIBER_OBN) December 5, 2019
El estudio arrojó que las dietas basadas en alimentos antioxidantes y ricos en vitamina C, como frutas, verduras, frutos secos y café, tienen como consecuencia un menor desgaste en los telómeros de las células.
Por el contrario, las dietas que se basan en el consumo de carne procesada y bebidas azucaradas como los refrescos, producen un acortamiento en los telómeros, lo que acelera el envejecimiento celular.
Los autores del estudio atribuyen el freno del acortamiento acelerado de los telómeros exhibido por la Dieta Mediterránea a su capacidad de aumentar la actividad de la telomerosa. Posible/ por sus efectos antiinflamatorios/antioxidantes (legumbres, fruta, vegetales, #AOVE…) pic.twitter.com/omlBWolSVn Félix Martín Santos (@FMSFelizconpoco) November 22, 2018
Los resultados del estudio ya fueron publicados en la revista científica Advances of Nutrition, y se han considerado positivos y sin precedentes, pues con cambios importantes en la dieta diaria se podrían prevenir enfermedades del corazón, la diabetes o el Alzheimer, aseguran los expertos.
Controlar estos factores dietéticos repercute en beneficio de la salud humana, previniendo enfermedades asociadas a la edad como los problemas cardiovasculares, la diabetes, así como enfermedades neuro-degenerativas”.