La ceniza que se coloca a los creyentes se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior. Foto: Edgard Garrido/Reuters

La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza, este año será el 22 de febrero, es una de las fechas más importantes para la Iglesia Católica, pero ¿Sabes cuál es su significado?.

Esta celebración cambia cada año, puede ser entre los meses de febrero y marzo, según la fecha en que se lleve a cabo Semana Santa, que este año iniciará el domingo 2 de abril y terminará el domingo 8.

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, la cual se celebra tanto en el cristianismo occidental como oriental, marca el inicio de un periodo de ayuno y meditación, por lo que es considerado un día de caridad entre los católicos practicantes.

La Cuaresma representa el periodo que Jesús pasó en el desierto, es decir, 40 días sin comer nada. Por ello, algunos feligreses realizan el ayuno y abstinencia de carne y muchos fieles acostumbran a preparar platillos a base de mariscos, aves o verduras.

La imposición de la ceniza consiste en la colocación de una cruz de ceniza en la frente o en la cabeza.. Foto: Especial.

Año con año en el Miércoles de Ceniza, católicos de todas las edades acuden a iglesias o templos a la imposición de la ceniza que consiste en la colocación de una cruz de ceniza en la frente o en la cabeza para seguir la tradición.

La ceniza que se coloca a los creyentes se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.

La ceniza puede ser impuesta por un sacerdote o laico, quien al ponerla puede decir cualquiera de las siguientes frases: “polvo eres y en polvo te convertirás” o “arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

El Miércoles de Ceniza marca el comienzo de una época importante para cristianos o fieles a estas creencias, quienes con la toma de la ceniza empiezan su preparación para rememorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Año con año, el Miércoles de Ceniza, los católicos de todas las edades acuden a iglesias o templos a la imposición de la ceniza.

Después del Miércoles de Ceniza sigue la Semana Santa, otra de las celebraciones importantes para la comunidad católica, la cual inicia con el Domingo de Ramos, sigue con el Jueves y Viernes Santo, Sábado de Gloria y concluye con el Domingo de Resurrección.

La ceniza que se coloca a los creyentes se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior. Foto: Edgard Garrido/Reuters.

La ceniza que se coloca a los creyentes se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior. Foto: Edgard Garrido/Reuters.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *