El rayo dañó la cúpula principal del Museo Ex Hacienda San Gabriel de Barrera, en Guanajuato capital

Guanajuato, Guanajuato.- Un rayo destrozó de manera parcial la cúpula colocada sobre la extorre de vigilancia del museo Ex Hacienda San Gabriel de Barrera construida en el siglo XVII.

El rayo cayó en la cúpula principal, donde está instalada una guía de viento. Foto: Cortesía.

La tarde-noche del viernes en Guanajuato capital se registró una tormenta eléctrica y un rayo cayó en la cúpula principal, en la cual está instalada una guía de viento.

Daniel Barrientos, trabajador del ahora museo de San Gabriel de Barrera, señaló que la cúpula que se dañó es un poco más moderna, la cual se instaló encima del cilindro de lo que en su momento fue la torre de vigilancia de la hacienda.

Con la caída del rayo de despedazó la cúpula principal de Ex Hacienda San Gabriel de Barrera construida en el siglo XVII. Foto: Cortesía.

“Lo que pasó fue que pegó el rayo y despedazó la cúpula, esto sucedió alrededor de las 4 de la tarde del viernes. Los compañeros que estaban aquí se asustaron, incluso se dañaron algunos equipos de cómputo“, comentó Daniel Barrientos.

Para realizar la rehabilitación se espera que personal de servicios generales del museo hagan una evaluación de las afectaciones.

Posteriormente se podrá consultar con algún especialista sobre el proceso de restauración de la cúpula.

La Ex Hacienda San Gabriel de Barrera construida en el siglo XVII. Foto: Staff AM.

Daniel Barrientos no descartó que pudieran participar los integrantes de la asociación Guanajuato Patrimonio de la Humanidad A.C, quienes tienen sus oficinas en la misma ex hacienda de San Gabriel de Barrera en donde cayó el rayo.

Historia de la ex hacienda San Gabriel de Barrera

El origen de la Hacienda San Gabriel de Barrera corresponde a la etapa de la explotación minera a finales del XVII.

A principios del siglo XIX, con la llegada de la Independencia y la Consumación, las minas quedaron suspendidas y algunas haciendas de producción minera fueron abandonadas, dejándolas en ruinas.

En 1947, el mexicano Francisco Armida Cabrera, adquirió la propiedad y dedicó su tiempo a la conservación del que hoy se puede apreciar como Museo y a la restauración del casco antiguo.

En 1975 el Gobierno del Estado adquirió la Hacienda y a partir de septiembre de 1979 se le da el nombramiento de Monumento Histórico y se abre al público como Museo.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *