Guanajuato, Guanajuato.- Una docena de familiares de nueve personas desaparecidas en el municipio de Guanajuato se manifestaron pacíficamente, solo con pancartas, afuera del Teatro Juárez, para pedir a las autoridades estatales que encuentren a sus seres queridos. 

Evelin Sánchez, fundadora y coordinadora del Colectivo “Fe y Esperanza”, informó que están buscando la forma de viajar a la Ciudad de México para pedir ser recibidas por Andrés Manuel López Obrador, en virtud de que la Fiscalía General del Estado no les ha dado resultados sobre las investigaciones de sus familiares. Comentó que ya ni siquiera les contestan las llamadas.

Mencionó que este colectivo apenas se formó en abril de este año en virtud del incremento de desapariciones de personas en este municipio. En algunos de los casos tienen meses ausentes, en otros de uno a dos años, pero el más antiguo tiene ya ocho años de que no se sabe nada de él. 

“Hay desaparecidos de primera y de segunda”

Graciela Ahedo, madre del taxista Aarón Andrés, desaparecido hace seis meses en Guanajuato capital. Foto: Catalina Reyes Colín

Nosotros quisiéramos que los colectivos no existieran, porque las autoridades deberían hacer su trabajo. Nosotros somos los que buscamos con nuestros medios y hacemos lo que ellos deberían hacer. Nosotros deberíamos de ganar el dinero que ellos ganan”, expresó Graciela Ahedo, madre del taxista Aarón Andrés Ahedo Gutiérrez, desaparecido hace seis meses.

El caso de la desaparición de su hijo se hizo famoso en la ciudad pues se difundió profusamente en los medios de comunicación cuando ocurrió. Hoy recordó que ese mismo día pidió la ayuda de los integrantes de Alcohólicos Anónimos para buscarlo a la orilla de un río, en la zona sur. Acudieron muchos alcohólicos y drogadictos. Tantos, que ella misma tuvo que detener la búsqueda porque había adultos mayores y niños, y no quería que sucediera otra desgracia en el río. 

Semanas después hubo una búsqueda en un rancho llamado El Refugio, en la zona sur, sin resultados. Pero supo que Aarón Andrés sí estuvo ahí. 

Graciela Ahedo reclamó que en este municipio haya “desaparecidos de primera y de segunda, porque cuando se trata de un funcionario, lo encuentran luego, luego. Pero a los demás, nada”.

Reconoció que el personal de la Comisión Estatal de Búsqueda es muy profesional y humano, que les ha ayudado, pero aún así, sus seres queridos aún no regresan a sus casas.

Vamos a ir hasta la ONU si es necesario para encontrarlos”, afirmó.

Lleva ocho años desaparecido

Adolfo Josué Fuerte Arenas acaba de cumplir ocho años desaparecido. La última vez que su familia lo vio fue el 4 de agosto de 2014, cuando tenía 25 años y salió de la casa paterna con la mamá de sus hijas, iba a la casa de su suegra. En el camino se detuvo en la casa de un amigo para ir al baño. Desde entonces ya no se supo más de él. 

No llegaba y no llegaba. Yo mandé a mi nuera a buscarlo. Es todo lo que sabemos, lo buscamos en el hospital, lo buscamos en barandilla”. No lo encontraron, recordó su madre María Ascensión Arenas Lozano, presente en la manifestación de esta tarde. 

Incluso fueron hasta la Ciudad de México a buscarlo en Capea, la institución pública de búsqueda de personas desaparecidas, que tiene muchos años haciendo esa labor. Lo reportaron en los programas de televisión de Laura Bozzo y de Rocío Sánchez Azuara. 

En el Ministerio Público me dijeron que como ya era mayor de edad ya no podían hacer nada”, lamentó.

GGL

Familiares de personas desaparecidas en Guanajuato capital se manifestaron afuera del Teatro Juárez. Catalina Reyes Colín

Familiares de personas desaparecidas en Guanajuato capital se manifestaron afuera del Teatro Juárez. Catalina Reyes Colín

Familiares de personas desaparecidas en Guanajuato capital se manifestaron afuera del Teatro Juárez. Catalina Reyes Colín

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *