El titular de la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria, Elías Lira Mares reconoce los alumnos han sido extorsionados

Guanajuato, Guanajuato.- Luego de una serie de casos de extorsión y fraude hacia alumnos de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) de la Universidad de Guanajuato (UG), el titular de la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria, Elías Lira Mares, admitió la presencia de estos delitos entre la comunidad universitaria.

Y es que a través de llamadas telefónicas, delincuentes han extorsionado a estudiantes de la Universidad de Guanajuato, dentro del plantel de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA).

En las últimas dos semanas, estudiantes han compartido sus experiencias entre grupos privados de redes sociales, sobre estas extorsiones.

Al respecto Elías Lira Mares indicó que ya se han dado cuenta de que los estudiantes están siendo víctimas de extorsión telefónica.

Hemos tenido algunos datos, que no propiamente fueron denunciados con nosotros como universidad, donde los estudiantes al estar en clase están siendo víctimas de extorsión o de secuestros virtuales, nos enteramos porque luego del hecho tenemos comunicación con los padres de familia al pedir un apoyo, o con sus compañeros y amigos”, señaló.

Dijo que se están coordinando con las autoridades en materia de seguridad para colaborar, y también con los papás, ya que muchas de las ocasiones son secuestros virtuales donde a los alumnos les piden que se vayan en determinado sitio, y que limiten toda comunicación.

Mientras los extorsionadores tienen comunicación con familiares a efecto de poder buscar un incentivo económico”, subrayó.

El funcionario comentó que de manera permanente les reiteran a través de campañas y mediante la difusión en redes sociales de la universidad, algunas medidas de recomendación a efecto de que los jóvenes sepan el riesgo en el cual pueden ser víctimas de una cuestión delictiva y les indican que es lo que se debe de hacer para evitar caer.

Difícil estimar casos: Seguridad UG

Para el caso de extorsiones, han tenido incluso llamadas a autoridades universitarias, en las cuales supuestamente alguien se hace pasar por titular de algún área para pedir cosas y de esto se enteran a través del personal.

“No tenemos una cifra, en una semana pueden ser 3 o 4 veces, por lo que pueden pasar meses hasta que haya otro caso similar, esta es una manera en la cual los criminales tratan de hacer su actividad, no tenemos un dato en la particular, te podría decir 10 o 15 llamadas donde te podrás alertar por el número señalado o incluso por las llamadas a la oficinas administrativas”, comentó Elías Lira.

Finalmente dijo que en los directorios están los nombres de las instituciones y los números de extensiones, así que los extorsionadores agarran esta información para cometer los fraudes “esta es una situación a nivel general o sea en todo el Estado y en el Colegio de Nivel Medio Superior”.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *