Guanajuato, Guanajuato.- Como desde hace 21 años, los estudiantes de la prepa oficial de la Universidad de Guanajuato (UG) realizaron una Ofrenda Monumental en las escalinatas del edificio central.
La ofrenda estuvo dedicada al maestro Diego León Rábago, quien fuera profesor en la facultad de Derecho y pieza fundamental de los entremeses cervantinos, la radio y el teatro universitario, aseguró Jesús Antonio Borja Pérez, profesor de la prepa oficial que coordinó la ofrenda y titular de la dirección de cultura y educación municipal.
Desde el lunes por la tarde los alumnos se congregaron en las escalinatas para decorar y acomodar la ofrenda que estuvo dividida en varias secciones, la primera enfocada en el maestro León Rábago, y las siguientes en el Sol, el agua y la llegada del catolicismo a México.
La mega ofrenda fue presentada ante autoridades universitarias, municipales y cientos de personas que esperaron a los pies de las escalinatas su turno para recorrer el recinto iluminado a la luz de las velas.
Un concierto presidido por el Coro del campus Guanajuato y el Coro del Departamento de Música y Artes Escénicas (Demae) de la UG, amenizó la ceremonia inaugural de esta ofrenda que permanecerá en el edificio central hasta el 3 de noviembre, día en que será retirada por la mañana.
La ofrenda fue montada por 150 alumnos de la prepa, 50 de altruismo UG y un grupo de estudiantes que se encuentran de visita en Guanajuato.
“Para nosotros esta ofrenda del día de muertos representa no solo el trabajo colaborativo de los jóvenes, no solo que sea un ícono de la ciudad, sino que es parte del conocimiento y el aprendizaje que se debe generar en el aula para ser expuesto a la ciudadanía y con ello contribuir a fortalecer las tradiciones de nuestro país”, comentó en entrevista Borja Pérez.
AM